martes, diciembre 13, 2005

La Cámara foral aprueba una declaración en la que considera el euskara «acervo cultural internacional»


Todos los grupos excepto UPN han secundado la propuesta de EA. La Junta de Portavoces ha aprobado hoy una declaración institucional presentada por EA por la que el Parlamento de Navarra considera que «el euskara, considerado como la lengua más antigua de Europa, forma parte del acervo cultural internacional». Este punto de la declaración contó con los votos favorables de todos los grupos menos el de UPN, que votó en contra, mientras que un segundo punto, que subraya que «el euskera, lengua europea, necesita el firme apoyo de las instituciones desde las locales hasta las europeas, que deberán adecuar una legislación que garantice su desarrollo como lengua contemporánea», fue aprobado por unanimidad.

La propuesta de declaración contenía un tercer punto que fue rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN, PSN y CDN y la postura favorable de IUN-NEB, Aralar, EA y Mixto.

En el punto rechazado se afirmaba que «el euskera debe ser elevado a rango de lengua oficial de la Unión Europea, con el resto de lenguas de los Estados miembro de la misma».
En la misma sesión, la Mesa y la Junta de Portavoces acordaron expresar su pésame a la familia de Mariano Zufía Urrizalqui, Parlamentario Foral en la legislatura 1979-1983 y primer Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra elegido por el Parlamento de Navarra, que falleció el pasado sábado.
Además, se aprobó la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe del fiscalización sobre el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2004 y se admitieron a trámite los proyectos de ley foral de Contratos Públicos y del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.
También siguieron su curso tres mociones encaminadas a apoyar las peticiones de recuerdo y memoria de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, respaldar la labor de defensa y protección de los derechos humanos en Colombia y regular el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
Fueron igualmente admitidas a trámite las peticiones de comparecencias para que el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda explique la política de su departamento en relación con las promociones de casetas de ocio; para que el presidente del Gobierno de Navarra explique la política en materia de ordenación, urbanización y aparcamiento en la zona hospitalaria de Pamplona; y para que el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud informe sobre el concierto del Centro de día «Ramón y Cajal» y sobre la situación del Centro Santa María de Burlada.
Se aceptó también la solicitud de una sesión de trabajo para que la Asociación de Familias Adoptantes de Navarra y Cooperación Internacional informe sobre la problemática de las adopciones internacionales; una pregunta oral sobre la política del Gobierno de Navarra en materia de ordenación, urbanización y aparcamiento en la zona hospitalaria de Pamplona; y ocho preguntas escritas.
Estas preguntas están relacionadas con las oficinas de atención al ciudadano de la Policía Foral, la exposición organizada en memoria de Julio Caro Baroja, la red de oficinas de apoyo a las entidades locales en materia de medio ambiente, urbanismo y vivienda, la inauguración de un frontón en Argentina, la partida presupuestaria «Préstamos para inversiones culturales y turísticas en Tudela», las solicitudes admitidas y denegadas para la obtención de subvenciones por parte del Instituto Navarro de la Mujer, el Instituto de Estadística de Navarra, y la implantación de una Unidad de Espina Bífida.
En relación con la petición de emisión de un informe de asesoramiento sobre la situación y evolución general de la Administración Foral en el ámbito del Gobierno y empresas públicas de Navarra, presentada por EA, los órganos parlamentario acordaron que sea la propia Cámara de Comptos, cuyo Presidente comparecerá el próximo lunes para informar sobre el programa de trabajo para 2006, la que decida si es posible incluir el mencionado informe en el citado programa de trabajo.
Además, la Mesa acordó remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado mes de noviembre, además de publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el informe de fiscalización sobre el ayuntamiento de Zizur Mayor, correspondiente al ejercicio 2004.
El presidente de la Cámara de Comptos, por otra parte, informará a la Mesa y Junta de Portavoces el próximo lunes sobre el Programa de Trabajo para el ejercicio de 2006.
La Mesa aprobó asimismo el programa para la visita oficial al Fuerte de San Cristóbal y rechazó la solicitud de ampliación de la visita al CEIN a los miembros de la Comisión de Bienestar Social, Deporte y Juventud, mientras que quedó pendiente para una próxima reunión la petición para visitar las casas de cultura de Corella y Ribaforada, y se dio por enterada del Plan de trabajo de la Ponencia sobre el estudio de las condiciones de reclusión de las personas encarceladas, desde la perspectiva de su reinserción social.