martes, diciembre 13, 2005

El Parlamento de Navarra no aprueba una declaración para reprobar a Rajoy.


El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy una propuesta de declaración política presentada por Aralar para reprobar al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a raíz de unas declaraciones en las que el jefe de la oposición se posicionó en contra de "escarbar en el pasado para desenterrar ejecutorias de privilegios".
Aralar consideró que estas afirmaciones eran un ataque a los fueros y a los derechos históricos de la Comunidad foral, de forma que presentó una declaración en el Parlamento de Navarra para reprobar a Rajoy, de la misma forma que se reprobó al presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Sin embargo, La Junta de Portavoces rechazó la propuesta de Aralar con el voto en contra de UPN y con el respaldo de PSN, Aralar, CDN, EA y PNV. Izquierda Unida no participó en la votación por no considerar adecuado que la Cámara debatiera estas cuestiones, de forma que la declaración no pudo ser aprobada.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces aprobaron una moción por la que el Parlamento de Navarra defiende y comparte las peticiones de recuerdo y memoria de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, presentada por Aralar, Izquierda Unida de Navarra, PSN, Eusko Alkartasuna, CDN y PNV.
En el apartado de comparecencias, se ha admitido a trámite una para que el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, explique la política de su departamento en relación con las promociones de casetas de ocio, presentada por el grupo socialista.
También se ha admitido la comparecencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para que explique la política en materia de ordenación, urbanización y aparcamiento en la zona hospitalaria de Pamplona, presentada por el PSN.
El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios comparecerá también en la Cámara para informar sobre el concierto del Centro de Día "Ramón y Cajal" de ASPACE y sobre la situación creada en el Centro Santa María de Burlada, presentada por los grupos de Aralar y PSN.