martes, diciembre 13, 2005

ENTREVISTA CON JOSÉ ANDRÉS BURGUETE CONSEJERO DE VIVIENDA


«El concurso muestra que es viable hacer un 75% de VPO»El consejero afirma que el concurso de suelo resolverá la demanda futura de vivienda protegida en Navarra, que se centra principalmente en la comarca de Pamplona.
"En la próxima legislatura se podrían empezar a vislumbrar las nuevas áreas de vivienda del concurso"Tenemos medios para comprar todo el suelo ofertado, pero habrá que analizar si las propuestas son de interésEl consejero de Vivienda, José Andrés Burguete, opina que las 41 ofertas de suelo para vivienda (5,4 millones de m2 en total) presentadas al concurso cumplen las expectativas que se había marcado su departamento. Resalta los casi 4 millones de m2 ofertados en Guenduláin y Guerendiáin para alrededor de 20.000 viviendas, y que entre el 60 y el 75% serían viviendas protegidas. Si las ofertas cumplen los requisitos, espera que en la próxima legislatura se pueda vislumbrar el diseño de estos futuros núcleos de población.
-¿El Gobierno podría adquirir todo el suelo ofertado?
-Ahora vamos a analizar las ofertas y a partir de ahí obraremos en consecuencia. Yo creo que con este concurso vamos a ser capaces de atender la demanda de vivienda protegida de los próximos años.
-Si las 41 ofertas de suelo son interesantes, ¿se aceptarían?
-De los 5,4 millones de m2, algo más de 4 millones en la comarca de Pamplona se plantean con un pago en aprovechamiento urbanístico, no en dinero. Luego nos quedarían 1,3 millones de m2 que costarían en torno a los 20 millones de euros y estaríamos en condiciones de pagarlo, bien con los presupuestos del departamento o con el posible endeudamiento de las empresas públicas Vinsa y Nasursa. Pero habrá que estudiar si todas las propuestas responden al interés general. Si como proponía el PSOE todo el suelo se pagase en metálico, el coste sería de unos 200, 250 millones de euros.
Porcentaje de VPO
-Que el Gobierno compre el terreno no implica que toda la vivienda que se construya tenga algún régimen de protección.
-Tenemos que hacer un esfuerzo por construir el mayor porcentaje posible de vivienda protegida. En Navarra, por ley, debe ser el 50% de las nuevas promociones. En su día, los promotores dijeron que eso haría inviables los diferentes desarrollos urbanísticos. Hoy se ha demostrado que es aceptable y ofertas como las de Guerendiáin y Guenduláin proponen entre el 60 y el 75% de vivienda protegida. Se demuestra que cuando el precio del suelo está controlado se puede desarrollar una verdadera política de vivienda con altos porcentajes de vivienda protegida.
-Impulsar 20.000 viviendas en Guenduláin y Guerendiáin conllevaría un cambio relevante en la configuración de la comarca.
-Las dos ofertas parece que cumplen con los requisitos en cuanto a su ubicación. Ahora se deben analizar otros aspectos como cuáles serían los costes de desarrollo de las infraestructuras que se necesitarían y habrá que escuchar a los alcaldes de los municipios afectados.
-¿Qué plazo se marca el Gobierno para construir esas nuevas viviendas en la comarca de Pamplona?
-Tenemos ya la planificación de vivienda protegida en esta legislatura y que es de unas 3.000 al año. Este año se calificarán 3.500. Si las ofertas de suelo de la comarca cumplen los requisitos y son interesantes, el Gobierno convocaría un concurso de ideas para ver las posibilidades desde el punto de vista urbanístico, dotaciones y equipamientos necesarios... En la próxima legislatura, se podría ya empezar a vislumbrar las nuevas áreas que se pueden desarrollar como consecuencia del concurso.
-¿Y cuándo veríamos esas viviendas?
-En 1990 el Gobierno compró Sarriguren. En 2005 se están construyendo las viviendas de la primera fase y ahora empezarán las de la segunda. 15 años. Creo que el plazo debe ser menor, pero realmente los instrumentos urbanísticos son largos en el tiempo.
TEXTO: Beatriz ARNEDO. FOTO::: íñigo ÚRIZ.