martes, enero 17, 2006

Alli censura el "seguidismo" de UPN al PP porque "perjudica" a Navarra


CDN exige a sus socios "moderación" cuando hablen como parte del Gobierno.
Los convergentes critican que se lleve a la Comunidad Foral a un enfrentamiento con Madrid por criterios "partidistas"

Diario de Noticias


El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, calificaba ayer de "seguidismo" y "postura sucursalista" respecto al PP, la estrategia de UPN de suscribir íntegramente los mensajes de los dirigentes populares en cuestiones "sensibles" como la prohibición del Congreso de Batasuna o la "justificación" de las amenazas vertidas por el destituido teniente general Mena contra el Estatut de Cataluña. Para el líder de los convergentes, esa postura "perjudica" a Navarra ya que la Comunidad Foral es usada como un elemento más en la "estrategia de confrontación respecto al Gobierno central" impuesta por el PP a nivel del Estado; una estrategia que Alli relaciona más con los postulados "de la Alianza Popular de los primeros tiempos" que con los de "un partido de centro".
Y este "mal uso" que se hace de Navarra, según el líder de CDN, se produce gracias a que los mandatarios regionalistas con responsabilidades tanto en su partido como en el Gobierno "muchas veces no diferencian cuando hablan desde una u otra condición", ni aplican la "moderación" que respecto a los enfrentamientos entre partidos de ámbito nacional "debería" distinguir sus pronunciamientos. Por ello Alli exigía ayer al presidente Sanz y al portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, que especifiquen en sus intervenciones, y sentenciaba que "debe quedar muy claro que nosotros, CDN, no compartimos los posicionamientos políticos de seguidismo al PP".
polémicas Respecto al contencioso abierto a nivel estatal por las demandas de prohibición de la Asamblea anunciada por Batasuna para el próximo día 21, Alli aseguró que "ha de ser el poder judicial el que decida y no Zapatero como presidente, ni Rajoy como candidato". Calificó de "política canallesca impropia de una sociedad democrática madura" el enfrentamiento protagonizado por los dos grandes partidos nacionales, al tiempo que añadía que con él "sólo se transmite la sensación de tensión y de que aquí vale cualquier cosa para mantener el poder". A su juicio "estos pronunciamientos son una muestra de inmadurez política y de falta de respeto a la ciudadanía y a las reglas de juego", y más cuando "existe una división de poderes que concede a los jueces la última decisión en casos como éste".
En lo que a las declaraciones del general Mena se refiere y a la "justificación indirecta" que tanto PP como UPN le habrían dispensado, Alli se mostró especialmente crítico; calificó el mensaje contra el Estatut de "discurso propio de espadones ", aplaudió las medidas disciplinarias adoptadas contra Mena y sentenció, respecto a los argumentos de entendimiento por contextualización, que "da la impresión de que quienes los pronuncian tienen mala conciencia y una cierta querencia a repetir situaciones anteriores". Reclamó que "una persona con convicciones democráticas tiene que rechazar estos pronunciamientos de plano y sin excusas".
Tensión Otra de las actuaciones que criticó Alli fue la de "amenaza" al Gobierno central por el tema de la financiación del TAV. Aseguró el líder de CDN que "Navarra debe ser muy prudente a la hora de generar tensiones con el Gobierno de Madrid" ya que éstas sólo "la perjudican al ser una región pequeña". Por ello, el mandatario convergente reclamaba el papel moderador que han de asumir los dirigentes políticos de la Comunidad foral cuya responsabilidad, para evitar tensiones, radica en "estar siempre a bien con el Gobierno del Estado, sea quien sea". "Hablar de gamazadas o de campañas de concienciación de no se qué está fuera de lugar", censuraba Alli en clara referencia al "llamamiento" hecho en su día por Miguel Sanz. Frente a esa postura beligerante, que Alli también relaciona con la "estrategia de la confrontación", sentenciaba que "lo que hay que hacer es tener una buena capacidad de interlocución", capacidad que quedaría en entredicho cuando en las negociaciones se mezclan "confrontaciones partidistas".
FM: la decisión es de Sanz
Para CDN, la reprobación que en su día dictó el Parlamento contra José Ignacio Palacios y Ángel Sanz Barea por las irregularidades detectadas en la aplicación de criterios de valoración del concurso de licencias de FM, unida al reciente dictamen del TSJN, serían argumentos "suficientes" para que "cada uno asuma sus respectivas responsabilidades". Juan Cruz Alli, presidente de los convergentes, eludió responder directamente a la pregunta de si deberían dimitir o, en su defecto, ser cesados, y se limitó a traspasar la responsabilidad tanto al presidente del Gobierno, Miguel Sanz, como a Francisco Iribarren, consejero de Economía (área de la que ahora depende Sanz Barea): "Si ambos siguen en sus cargos es porque tienen la confianza de un consejero y del presidente", sentenciaba. Eso sí, el líder de Convergencia resaltó que en la sentencia dictada ahora por el TSJN, la responsabilidad fundamental recae en el director general de la Sociedad para la Información (Sanz Barea) y no en el actual consejero de Bienestar Social (Palacios). "La irregularidad la atribuye el tribunal directamente a una persona que valoró una serie de criterios sin ser él el órgano competente".