martes, diciembre 20, 2005

TAV.


Pérez Nievas (CDN) asegura que el convenio navarro contempla la financiación extraordinaria del TAVCalifica de «injusticia» dejar a Navarra fuera de la red del tren de alta velocidad.

El portavoz de CDN, Carlos Pérez Nievas, afirmó que es «imprescindible» convocar la Junta de Cooperación ante «las contradicciones del ministro de Economía, Pedro Solbes» y dado el criterio contrario que mantiene el Gobierno foral y también CDN.

Así, recalcó que «las cláusulas del convenio navarro permiten la financiación extraordinaria de obras o de alguna actuación imprescindible», como el tramo de tren de alta velocidad. Pérez Nievas sostuvo que «no puede quedar Navarra al margen de esa infraestructura, porque es una injusticia». En su opinión, hay que agilizar plazos, «y esto debe tratarse en la Junta de Cooperación».

«Es un hecho real y concreto que no existe financiación suficiente dentro de los Presupuestos Generales del Estado para afrontar esas obras en Navarra, y es un hecho cierto que con cargo al concierto vasco se ha buscado esa financiación de la 'y vasca'», manifestó, para añadir que Navarra, que también goza de esa fórmula de financiación específica como derecho histórico, «lo que tiene que hacer es hacerlo valer también».
En este sentido, el convergente negó que haya un conflicto entre partidos, «porque aquí el Partido Popular no está presente y CDN nada tiene que ver ni tiene ningún pacto con el PP y está ampliamente convencido de que esa fórmula es legítima, plenamente constitucional y justa para los navarros». Todo lo demás, dijo, es crear «falsos conflictos políticos».
En su opinión, hay que buscar la fórmula idónea para la financiación del TAV a su paso por Navarra y que, de lo contrario, ocurriría un «gravísimo posicionamiento del Gobierno del Partido Socialista en contra de los intereses de Navarra». Al respecto, indicó que Gobierno central «o carece de financiación suficiente o no tiene prioridad de afrontar esa obra que para nosotros es imprescindible».
Finalmente, espera que «si no se llega a un acuerdo, los ciudadanos reciban toda la información posible y puedan manifestar cuál es su postura». Pérez-Nievas sostuvo que «será el pueblo de Navarra el que se manifieste de forma clara y contundente, y supongo que será una amplísima mayoría la que reivindique la misma capacidad económica y de gestión que está exigiendo el Gobierno foral».