martes, enero 31, 2006

Reforma del Amejoramiento.

CDN, favorable a que la reforma del Amejoramiento sea sometida a referéndum
Pone especial acento en la necesidad de salvaguardar y reforzar el "hecho diferencial" de Navarra


CDN ha presentado 17 enmiendas al borrador de informe de la ponencia de Autogobierno del Parlamento foral, entre las que figuran el apoyo a que la modificación del Amejoramiento se someta a referéndum.
Otra aportación es que la reforma incluya sistemas de protección y salvaguarda de las competencias forales para evitar que el Estado incumpla "claramente sus compromisos". Finalmente, CDN también sugiere que se introduzca la posibilidad de que Navarra pueda asociarse libremente con Euskadi.
A través de este texto, el partido se suma a las peticiones de que la reforma del Amejoramiento se ratifique mediante referéndum, una vez acordada por el Parlamento foral y por las Cortes Generales. Además, aboga por que la iniciativa de reforma de la LORAFNA corresponda, además de al Gobierno, al Parlamento foral - por mayoría absoluta- , a los municipios que representen como mínimo al 50% de la población y a la iniciativa legislativa popular avalada por al menos una décima parte de la población con derecho a voto.
En cuanto a la petición del sistema de salvaguarda, recuerda que, después de 25 años, no se ha trasladado la gestión de la Seguridad Social ni se ejerce la competencia exclusiva en tráfico. También pide que se avance en la gestión de aeropuertos e inmigración.
Según CDN, la nueva enumeración de competencias de la Comunidad Foral deberá ser "detallada", para superar la generalidad e imprecisión de los títulos actuales. También denuncia la "utilización abusiva" por el Estado de las leyes básicas y demanda que se limite el alcance de las mismas.
Como novedad, CDN también propone que en el caso de que el pueblo navarro decidiera incorporarse a Euskadi, ejercitando la Disposición Cuarta de la Constitución, lo hiciera en régimen de "libre asociación", manteniendo su condición de Comunidad foral, "con instituciones y régimen propios, sin merma de su autonomía y competencias".
El Parlamento de Navarra podrá tomar la iniciativa para dejar sin efecto la libre asociación, sin necesidad de autorización o aprobación de otra institución estatal o autonómica.
HECHO DIFERENCIAL
A través de sus enmiendas, CDN reclama que se refuerce la identidad de Navarra como Comunidad diferenciada "que actualiza democráticamente los derechos históricos". Según los convergentes, las soluciones a las diferentes CCAA "no pueden ser homogéneas", razón por la que se ha configurado en España un "sistema autonómico asimétrico".
"Es evidente que las Comunidades con derechos históricos y los hechos nacionales no son equiparables con las realidades regionales que acceden a la autonomía en virtud de la Constitución", valora CDN, que destaca que el "derecho histórico e irrenunciable al autogobierno del pueblo navarro" tiene su límite en la "unidad constitucional", es decir, en lo referente a derechos y deberes o competencias básicas, como nacionalidad, extranjería, defensa, relaciones internacionales, legislación mercantil o penal etc.
En sus enmiendas, CDN hace constar que la bilateralidad en las relaciones entre Navarra y el Estado se basan en los principios de "lealtad institucional, buena fe, confianza legítima y cooperación".
Según la formación, en las materias propias de las competencias históricas y en las exclusivas de la Comunidad Foral, le corresponden las potestades legislativa, reglamentaria, ejecutiva y organizativa. En las competencias compartidas con el Estado la Comunidad Foral ejercerá las potestades legislativa, reglamentaria y ejecutiva conforme al marco básico que establezca el Estado.
También propone que la Comunidad Foral será la Administración ordinaria del Estado en Navarra a la que se le transferirán las funciones ejecutivas que ejerce la Administración periférica del Estado y sus órganos territoriales en Navarra.