jueves, febrero 09, 2006

Más ayudas a los cotos de caza.


El Gobierno duplicará el presupuesto de ayudas a cotos de caza (hasta 300.000 €) por daños a la agricultura causados por la fauna cinegética en 2005.
Se han consignado otros 150.000 € de ayuda a los cotos en 2006 con destino a prevención de daños y mejora del hábitat.
El consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, y el presidente de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez, han mantenido hoy una reunión en la que se han abordado diversos temas que afectan al sector cinegético, entre ellos las ayudas complementarias a los cotos de caza y las medidas de prevención con respecto a los daños producidos por la fauna cinegética, especialmente el conejo.
Las escasas precipitaciones en invierno y primavera y las bajas temperaturas alcanzadas tanto al final de 2004 como al principio de 2005, magnificaron los daños producidos por el conejo a la agricultura.

Aunque las densidades de población de dicha especie no experimentaron aumentos importantes en 2004, la cuantía total de daños tasados se duplicó respecto a este año, debido principalmente a la escasez de precipitaciones durante la primavera que impidió la recuperación de los cultivos de cereal dañados durante el otoño-invierno. La cantidad asignada como ayuda a estos daños ha sido de 150.000 euros en 2005.
Debido a estas condiciones excepcionales, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, va a establecer ayudas complementarias a la convocatoria de ayudas a los cotos de caza para los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas durante 2005 (Orden Foral 339/2005, de 14 de abril), con el fin de duplicar también la cantidad inicialmente consignada, con la habilitación de 150.000 euros adicionales para atender los daños causados, preferentemente, por el conejo en el campo en el pasado año.
Navarra, la única comunidad autónoma que destina ayudas para este tipo de daños, ha anunciado que en las próximas semanas aprobará nuevamente esta convocatoria de ayudas para los daños causados en 2006.
Convocatoria de ayudas a los cotos de caza
En la Ley Foral 17/2005 de 22 de diciembre, se indica, dentro de las medidas de fomento de la actividad cinegética, que el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Vivienda podrá establecer ayudas de carácter económico para implementar medidas para el control de los daños producidos por las especies cinegéticas.
Por esa razón, dicho departamento va a aprobar próximamente una convocatoria de de ayudas económicas a los titulares del aprovechamiento cinegético de los cotos de caza de Navarra, para la prevención de daños a la agricultura y la mejora del hábitat de las especies cinegéticas.
La asignación presupuestaria es de 150.000 euros para el presente año, cuando en el año 2005 fue de 64.000 euros, lo que supone un aumento de 86.000 euros. El objetivo es conseguir que en los cotos se invierta más en prevención, con el fin de evitar, o al menos disminuir en lo posible, los daños a la agricultura causados por las especies cinegéticas.