martes, febrero 07, 2006

La lealtad de Chivite.

Ante las declaraciones del Secretario General del PSN, Carlos Chivite, en relación a que duda de las propuestas de CDN para la reforma del Amejoramiento, queremos mostrar una vez más nuestra sorpresa.

El PSN no puede dar clases de defensa de Navarra como Comunidad Histórica y diferenciada a CDN en esta legislatura, en la que hemos comprobado, con estupor y miedo, la cantidad de gestos que desde el PSN se han producido con los nacionalistas vascos, que no creen en Navarra como Comunidad, para mantener el poder en diferentes localidades navarras.

Basta comprobar el hecho de que en varias de estas localidades hayan exhibido símbolos nacionalistas con el beneplácito del PSN a costa de mantener el poder. Tal vez esta realidad sea sólo el inicio de lo que podría ocurrir si el PSN tuviese la hipotética ocasión de gobernar con los nacionalistas vascos.

Esta afirmación no ha sido nunca negada por el Sr. Chivite con lo que es más que factible que, si se dan las mayorías necesarias entre PSN y Nacionalistas vascos, cosas improbable a día de hoy, los gestos y hechos que el PSN tendría que hacer para mantener el poder aún serían mayores. La estabilidad de Navarra, pese al PSN, la garantizan en el día de hoy UPN y CDN, dos formaciones políticas que creen en Navarra, que trabajan por Navarra y que pueden alardear de tener las manos limpias, de trabajar para el pueblo y no beneficiarse de él como ha hecho el PSN en otras épocas.

Muy al contrario, Chivite y el PSN no han manifestado públicamente lo mismo, y atendiendo a la deriva que el PSOE ha tomado en el Gobierno de España, en la Generalitat de Cataluña, en Galicia, y en Ayuntamientos navarros tan importantes como Burlada, Tafalla, Barañáin, Estella y Sangüesa, entendemos que el PSN no es de fiar.

Por todo ello, no nos preocupan las dudas que le ofrecemos al PSN ya que solo ellos y nadie más que ellos han generado la duda en la sociedad navarra sobre hacia donde y con quién va el PSN en Navarra. Desviar la atención sobre esta realidad no es sino una manera burda de no querer contestar a lo que nos preguntamos todos: ¿qué va a hacer el PSN después de las elecciones de 2007?; ¿va a colaborar con los nacionalistas vascos en configurar un Gobierno diferente al actual?.

Nosotros, desde CDN, y creyendo en Navarra consideramos imposible configurar ni colaborar en un Gobierno con quién no cree en Navarra como lo hace CDN, una Navarra constitucional, alejada de cualquier integración en Euzkadi y luchando por mejorar nuestra calidad de vida desde la defensa a ultranza de la singularidad de Navarra. Esta es la cuestión que debe aclarar el PSN y así se despejarían las dudas, que muy hábilmente no quiere aclarar el PSN.