martes, febrero 21, 2006

Reforestacion de los parajes de Barásoain y Mendívil.

El Gobierno destina 45.319 euros para reforestar los parajes de Barásoain y Mendívil asolados por el último incendio
El consejero José Andrés Burguete (CDN) ha presentado este mediodía el proyecto al alcalde de Barásoain
El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra destinará 45.319,38 euros para reforestar los parajes de Barásoain (Astráin y San Juan) y Mendívil (Carasol) asolados tras el último incendio forestal producido el 1 de agosto de 2005. El consejero José Andrés Burguete Torres ha presentado este mediodía el proyecto, redactado por la sociedad pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra, al alcalde de Barásoain, Carlos Enrique Izuriaga Eslava.
El objetivo del proyecto es restaurar las masas que fueron objeto de un incendio el 1 de agosto de 2005 en los parajes de Astráin, Carasol y San Juan. En total, se vieron afectadas 15,45 hectáreas. Así, se promueve la recuperación de la superficie forestal mediante intervenciones que aceleren el proceso para la regeneración y evolución de las formaciones vegetales. Igualmente, se busca crear sistemas ecológicos más diversificados para dificultar la propagación del fuego. Se ha agilizado por parte del Departamento la corta del pinar afectado y se espera para final de año que la zona esté totalmente restaurada.
De esta manera, se pretende recuperar la zona manteniendo el carácter productor y protector-conservador de la misma para que los ayuntamientos de la zona puedan seguir recibiendo ingresos de las futuras cortas, al tiempo que se mantiene la riqueza ecológica del lugar. Además, se quiere crear una cierta discontinuidad del pinar mediante una ligera diversificación de la masa que dificulte la propagación de fuego en caso de incendio.
En concreto, está previsto que se planten 9.384 unidades de plantas y semillas, de las cuales 4.972 serán de pinus halepensis (pino carrasco); 622 de quercus coccifera (coscoja); y 3.790 de quercus ilex subs. rotundifolia (carrasca). En la elección de estas especies se han tenido en cuenta los siguientes criterios: objetivo preferente de la repoblación; características del medio físico; las series de vegetación presentes en la zona; las observaciones realizadas en los alrededores de los parajes; y tratar preferiblemente especies y procedencias autóctonas.