miércoles, febrero 22, 2006

Planes de Ordenación Territorial de Navarra.


Baluarte acogerá el martes 28 de febrero la presentación de los Planes de Ordenación Territorial de Navarra.

El objetivo de esta jornada es generar un marco de debate y consenso con las entidades locales y agentes territoriales, económicos y sociales.

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá el próximo martes 28 de febrero la jornada de presentación y lanzamiento de los Planes de Ordenación Territorial (POTs) de Navarra. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres (CDN), quien ha indicado que el objetivo de esta jornada es generar un marco de debate y consenso con las entidades locales y agentes territoriales, económicos y sociales en su elaboración.
Cabe recordar que los Planes de Ordenación Territorial quedan enmarcados en la estructura de instrumentos de ordenación del territorio que establece la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo y cuya cúspide es la Estrategia Territorial de Navarra, aprobada por el Parlamento Foral en junio de 2005. El objetivo es conseguir una adecuada relación entre el territorio, el medio ambiente, la población y las actividades, servicios e infraestructuras a desarrollar en el territorio.
El consejero Burguete ha recordado que ésta es la primera vez en España que una comunidad autónoma aborda los planes de ordenación para todo su territorio, "lo que supone una gran oportunidad de poner en común las normas de utilización del mismo y de consensuar los métodos de trabajo. Para ello, se ha previsto un amplio proceso de participación que se ha iniciado con una primera fase de reuniones informativas dirigidas a las entidades locales y a los sectores interesados".
La jornada de presentación, que se celebrará el próximo martes 28 de febrero con entrada libre, contará con la presencia de expertos en la ordenación territorial de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Catalunya, La Rioja, Aragón y del Consejo General de Pirineos Atlánticos. De esta manera, se busca establecer mecanismos de continuidad para compartir métodos de trabajo y conclusiones en materia e medio ambiente y ordenación del territorio con las comunidades vecinas.
Asimismo, durante la jornada se formarán cuatro talleres temáticos dirigidos a los representantes de la Administración Foral, de las entidades locales y de los agentes económicos y sociales. El objetivo es encontrar mecanismos de funcionamiento común donde la participación se convierta en la herramienta clave. Hasta el momento, el número de personas inscritas para participar en esta jornada es de 350.
Documentación:
Preguntas frecuentes sobre los Planes de Ordenación Territorial de Navarra.
Programa de la jornada.