miércoles, abril 12, 2006

El polígono de Obanos y Puente la Reina da sus primeros pasos


Ambos consistorios y gobierno firmaron un convenio para aprobar el plan de conjunto.
El área, de iniciativa privada, será industrial y de servicios y contará con casi 800.000 metros cuadrados .
El alcalde de Obanos, Fernando Lana, la alcaldesa de Puente la Reina, Eva Erro, y el consejero de Ordenación del Territorio, José Andrés Burguete, firmaron ayer en el Ayuntamiento de Obanos un convenio para la tramitación y aprobación del Plan de Conjunto del futuro polígono industrial y de servicios de ambas localidades de Valdizarbe.
Además del Plan de Conjunto, se incluye en este convenio la redelimitación de los términos municipales.
Este nuevo polígono de iniciativa privada se ubicará en un área comprendida entre la autovía Pamplona-Estella-Logroño y la carretera nacional Puente la Reina-Obanos. Contará con una superficie total de 796.413 metros cuadrados, de los que 650.234 m2 corresponden a Obanos. Pese a que esta área industrial y de servicios ha sido promovida por el Ayuntamiento de Obanos, el departamento de Ordenación del Territorio consideró conveniente que la ejecución de dicho plan incluyese parte del suelo del término de Puente la Reina. De esta forma, se conseguirá, según el consejero Burguete, "una mayor y mejor coherencia en la ordenación y resolver el entronque de la carretera Pamplona-Estella y Tafalla-Puente la Reina". Además, así se posibilitará la construcción de un vial de acceso directo hacia Zabalgain y los nuevos desarrollos residenciales que se están preparando en Gares.
impresiones José Andrés Burguete incidió en la importancia de este proyecto privado para el desarrollo de Valdizarbe: "Esta iniciativa encaja con el modelo de desarrollo de la estrategia de ordenación del territorio, debido a las vías de comunicación, la adecuada localización y la proximidad de las grandes poblaciones. Y de paso se reforzarán los núcleos intermedios", explicaba el consejero.
Por su parte, el alcalde de Obanos explicó que el Plan de Conjunto "ha sido consensuado entre las tres partes". "La ayuda que nos ha ofrecido el Gobierno de Navarra es importante para poder ir más rápido en el desarrollo del polígono", añadió. Eva Erro, primera edil de Puente la Reina, vio positiva para su localidad esta zona industrial pero puntualizó que ella no ha participado en la preparación del proyecto, sino que ha sido el Gobierno de Navarra el que ha incluido al municipio en el plan.