lunes, marzo 27, 2006

PACTO POR NAVARRA


La Asamblea de CONVERGENCIA DE DEMÓCRATAS DE NAVARRA-CDN reunida en sesión ordinaria en Pamplona el día 25 de marzo de 2006, propone a los partidos políticos democráticos de la Comunidad Foral y a la sociedad un Pacto por Navarra, en los siguientes términos:

1. Afirmamos y defendemos que sólo el pueblo navarro es el dueño de su presente y de su futuro, cuya voluntad se manifiesta en las instituciones democráticas. Por ello rechazamos cualquier intento de imponerle decisiones condicionadas por la violencia y el terror.

2. El pueblo navarro es el titular y depositario de sus derechos históricos y autogobierno, que ha concretado a lo largo de su historia en diferentes textos legales y acuerdos con el Estado, hoy recogido en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral en desarrollo de la disposición adicional primera de la Constitución. La forma actual no implica renuncia a cualesquiera otros derechos históricos que le puedan corresponder.

3. La identidad propia del pueblo navarro exige el mantenimiento de sus instituciones de autogobierno, hoy en la forma de Comunidad Foral diferenciada. Por ello rechazamos cualquier intento de hacerla desaparecer integrándola en otra, o de que sea utilizada en cualquier negociación que pretenda conseguir la paz a cambio de imponer o condicionar la libre voluntad del pueblo navarro. En tal caso, nos opondremos a la integración en la Comunidad Autónoma Vasca.

4. Consideramos necesario que el proyecto político e institucional de Navarra como Comunidad Foral diferenciada recogido en el Amejoramiento del Fuero esté plenamente garantizado por el Gobierno de Navarra, por lo que rechazamos que esté formado por fuerzas políticas que no asumen este proyecto y pretenden cambiarlo haciendo desaparecer la Comunidad Foral y la personalidad propia del pueblo navarro.

5. Rechazamos las pretensiones del nacionalismo vasco de integrar a Navarra en su proyecto político privándole de su identidad y personalidad propia. Asimismo, rechazamos los comportamientos centralistas y uniformizadores que pretenden asimilar Navarra a las Comunidades Autónomas del resto del Estado español, que no reconocen los derechos históricos del pueblo navarro ni su autogobierno y que los descalifican y niegan denominándolos “privilegios”.

6. Exigimos a ETA su disolución y a su entorno la incorporación a las vías democráticas. Este proceso sólo puede hacerse en el marco de la legalidad constitucional y en los términos que las fuerzas democráticas previeron en los Pactos de Pamplona y las resoluciones del Parlamento de Navarra de octubre de 2005. No aceptamos que la paz sea consecuencia de la imposición de los violentos, ni que se utilice a Navarra, en ningún proceso de diálogo con la pretensión de imponer una decisión al margen de sus instituciones propias.

7. Exigimos a las instituciones del Estado y, en particular, al Gobierno de la Nación, que sean garantes del régimen constitucional y de la libertad del pueblo español, respetando la capacidad de decisión del pueblo navarro.

8. Compartimos el dolor de las víctimas de la violencia terrorista a las que toda la sociedad española debe apoyar, con el reconocimiento a su sacrificio y sufrimiento, así como con las ayudas necesarias para rehacer su vida.

9. Abogamos por un esfuerzo colectivo para conseguir una sociedad en paz y pacificada, en la que todas las personas tengan un espacio y los medios necesarios para desarrollarse en libertad, justicia, igualdad y solidaridad. Los poderes públicos han de esforzarse especialmente a favor de los más desfavorecidos o que sufren situaciones de desigualdad, con el fin de conseguir su plena integración social y ciudadana.

10. Solicitamos del pueblo navarro que apoye el marco de convivencia que se ha dado en libertad, refuerce a las instituciones democráticas que lo representan, para que conforme a la divisa de los Infanzones de Obanos “Pro libertate patriae, gens libera state”.

Pamplona, 25 de marzo de 2006