viernes, marzo 10, 2006

Encuesta de vivienda en Burlada.


Resultados


1.- ¿Cree que en Burlada existe un problema con la vivienda?.

SI 95.65 %
NO 4.35%
2.- Te consideras ciudadano con necesidad de V.P.O.

SI 90.98%
NO 10.02%
3.- ¿Solicitarías V.P.O en propiedad?


SI 85.83 %
NO 14.17%
4.- ¿Solicitarías V.P.O en alquiler?


SI 37.06%
NO 62.94%
5.- ¿Preferirías V.P.O en alquiler con opción a compra?


SI 70.68%
NO 29.32%
6.- ¿Consideras Ripagaina como la solución al problema de vivienda de Burlada?


SI 58.47%
NO 41.53%
7.- ¿Consideras oportuna la instalación de un gran centro comercial en Ripagaina?.


SI 23.42%
NO 76.58%
8.- ¿A qué debería destinarse la zona de “la Morea”?.
1.- VPO 52.23%
2.- PARQUE 35.82%
3.- COMBINADO 11.95%


9.- ¿Accederías a vivienda con tu pareja?.


SI 70.17%
NO 29.83%
10.- ¿Deberían tener ventajas los empadronados en Burlada para acceder a una V.P.O?.


SI 95.86%
NO 4.14%
11.- ¿Estarías conforme con que los locales y oficinas puedan convertirse en viviendas?.


SI 82.64%
NO 17.36%
VALORACIÓN.

El estudio ha sido solicitado en diversas ocasiones por parte de este grupo, incluso aprobado en pleno mediante moción presentada por nosotros en tres ocasiones.
A la vista del desinterés manifiesto por parte del equipo de gobierno en realizar dicho estudio, lo hemos hecho nosotros.
Los medios humanos los hemos aportado los tres concejales de CDN-independientes que hemos realizado las entrevistas por las tardes después de nuestro trabajo particular. Los medios materiales, económicos para pagar: mantenimiento de la Pág. Web, confección de carteles y cuestionario en la imprenta, buzoneo y colocación de carteles, pago por utilización de la casa de cultura, han sido aportados por CDN.
No obstante, deseamos que este estudio pueda servir al ayto. y a todo el pueblo, por lo que se lo ofrecemos a todos ellos y aquí lo ponemos a su disposición.
Ha sido muy gratificante e instructivo el haber tenido ocasión de hablar y escuchar a cuantas personas se nos han acercado y contando sus problemas y aportaciones.
De las respuestas más llamativas tenemos:
El 90,98% de los encuestados se consideran ciudadanos con necesidad de V.P.O.
El 85,83% quieren solicitar vivienda en propiedad.
El 76,58% consideran que no es oportuna la instalación en Ripagaina de un gran centro comercial.
El 95,86% piden ventajas a empadronados en Burlada para acceder a V.P.O.
El 82,64% desearía que los locales y oficinas de entreplantas puedan convertirse en viviendas.
Así mismo hay diferentes opiniones con respecto a la Morea.
Ante todo esto deducimos cuatro cuestiones:

1. En cuanto a bajeras y entreplantas urgimos al ayto. a que elabore normativa con el fin de transformarlas en vivienda de manera inmediata, tendría mucha aceptación como apartamentos o pisos pequeños para jóvenes que desean independizarse y otras necesidades…esto ya se ha hecho en otros aytos como Zizur Mayor, y en mendillorri, sarriguren,etc
2. Que el ayuntamiento debe plantearse que el 10% de aprovechamientos que le corresponden al ayto. no sean viviendas libres sino V.P.O y para vecinos de Burlada. Da menos dinero para el ayto. pero beneficia a nuestros jóvenes. Es la forma de dar prioridad a los empadronados en Burlada y está en manos del Ayuntamiento el querer hacerlo.
3. Nos ha sorprendido el amplio rechazo a un gran centro comercial en Ripagaina. Proponemos que el suelo destinado a uso terciario en Ripagaina siga teniendo este mismo tratamiento, pero como hemos podido comprobar por la encuesta y teniendo en cuenta el total rechazo de los entrevistado hacia la gran superficie comercial, el ayto deberá tomar nota de la repulsa expresada por los vecinos y buscar otra solución alternativa sin cambiar dicho uso terciario como puede ser: algún gran edificio para oficinas, hotel, apartamentos tutelados, centro de ocio…
4. En cuanto a Morea ha habido muchas aportaciones, lo que nos queda muy claro es que en general se desea algo emblemático donde no se abuse del cemento, algo apetecible con espacios libres y viviendas atractivas. Vivienda y parque.

Hemos realizado este estudio de necesidades, cuando es competencia del Ayuntamiento, tres veces se aprobó en pleno y no lo han querido realizar.. No lo quisieron hacer y lo hemos hecho nosotros. Ahora nuevamente instamos al equipo de gobierno de Burlada a que afronte estas cuatro cuestiones de manera inmediata. De lo contrario, estamos dispuestos a plantear cuantas veces sea necesario, tantas iniciativas como sean posibles para solucionar el problema de la vivienda en Burlada.

Una encuesta de CDN-Independientes revela demanda de VPO en Burlada
jóvenes y separados, los más necesitados entre 230 respuestas; también piden convertir bajeras en pisos.

La campaña informativa sobre la necesidad de vivienda impulsada por el grupo municipal CDN-Independientes en Burlada ha sido respondida por un total de 230 personas (84 a través de su página web) de los cuales el 90% asegura necesitar una VPO. Así lo expusieron ayer dos de los tres concejales que tiene el grupo en Burlada, Tere Villanueva y Javier García Elcano, acompañados por el secretario general de Convergencia Carlos Pérez Nievas. El grupo, que junto a UPN conforma la oposición municipal, ha constado que existen dos grandes grupos de demandantes de vivienda social. En primer lugar, destacan los jóvenes que quieren independizarse del hogar familiar, seguidos por el colectivo de personas separadas, principales "hombres que se han quedado solos porque la mujer se ha quedado con los hijos y que necesitan una vivienda pequeña o apartamento para tener los hijos el fin de semana o durante las vacaciones", resaltó Tere Villanueva, portavoz del grupo. Se han dado también casos de familias numerosas que necesitan una vivienda menor. "Se han apuntado también muchos jóvenes que han intentado obtener una vivienda protegida en otras promociones de otras localidades sin suerte".
Por otro lado, destacaron que el 85,63% de los encuestados desea una vivienda en propiedad y un 95,86% pide ventajas a los empadronados en Burlada para acceder a una VPO. Por esta razón, desde el grupo proponen que el 10% de las cesiones urbanísticas que corresponden al Ayuntamiento en Ripagaina deben convertirse en vivienda social para vecinos de la localidad, tal y como posibilita la nueva ley foral.
En materia de vivienda, destaca también que el 82,64% desearía que los locales y oficinas de entreplantas puedan convertirse en viviendas. Urgen por ello al equipo de gobierno para que elabore una normativa específica que regule esta opción, tal y como han hecho ayuntamientos como Zizur Mayor o en Mendillorri y Sarriguren. Para poder readaptar en piso un local sería necesario que el Ayuntamiento lo autorizase y que el Gobierno concediera la cédula de habitabilidad siempre que "reuniese las condiciones técnicas como ventilación y luz", precisó Pérez Nievas.
En relación al futuro de la zona de la Morea, el 52,23% quiere que se destine a VPO, el 35,82% a parque y el 11,95% uso combinado. La propuesta de CDN-Independientes es que se compatibilice espacios libres y viviendas "atractivas".
Al grupo promotor le ha "sorprendido" también el amplio rechazo de los encuestados a la instalación en Ripagaina de un centro comercial. Concretamente, el 76,58% no ve "oportuna" esta instalación. "Entienden que hay mucha superficie comercial y que podría perjudicar al pequeño comercio". CDN-Independientes piden al equipo de gobierno que tome nota de esta "repulsa". Plantean otras alternativas como "un hotel, edificios de oficinas, apartamentos tutelados, oferta de ocio...". Los convergentes por otro lado también están haciendo un estudio en Burlada para conocer el número de viviendas desocupadas. Javier García Elcano dijo que un tema sensible con "problemas sociales y auténticos" como es la vivienda "no preocupa" al actual equipo de gobierno .