miércoles, marzo 08, 2006

Día de la Mujer.


La directora del INAM afirma que Navarra lleva «cierta desventaja» en elaborar herramientas para conseguir la igualdadConsideró la Ley de Igualdad del Gobierno central como «buena» pero «precipitada»
PamplonaLa directora del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz, manifestó esta mañana que la Comunidad foral lleva «cierta desventaja» respecto a otras comunidades autónomas ya que el Plan de Igualdad aprobado por el Gobierno foral es el primero cuando otras autonomías ya han elaborado varios.
Aranaz participó hoy en una rueda de prensa junto al presidente de CDN, Juan Cruz Alli, y varias representantes de Convergencia, con motivo del Día de la Mujer trabajadora. Destacó la importancia de la implicación de los poderes públicos en políticas de igualdad, que «no son solo un tema de mujeres». «Requieren el compromiso del Gobierno y de las administraciones locales», agregó.
La directora del INAM explicó que el Plan de Igualdad navarro contempla acciones positivas. «Son necesarias para colocar en la misma posición de partida a personas que partimos de situaciones desiguales», dijo, para desear que los grupos parlamentarios hagan sus aportaciones en la Cámara.
Teresa Aranaz hizo un llamamiento a las mujeres a participar en la vida política. «Las voces de las mujeres deben representar un factor de enriquecimiento social y económico, en todos los ámbitos de la vida», dijo, y manifestó que «necesitamos estar presentar». «Son precisos referentes femeninos», agregó.
Según expresó, la visión de las mujeres, que son la mitad de la población, es diferente a la de los hombres. Y destacó la importancia de que las mujeres estén presentes en la política, «allí donde se toman las decisiones».
Ley de Igualdad
Aranaz indicó que la Ley de Igualdad aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros puede ser una «buena herramienta», pero «quizás en esta ley ha habido una precipitación excesiva». «Una ley que implica a las empresas de manera tan clara necesita contar con consenso», dijo.
A su juicio, en esta ley «han primado más objetivos de otra índole, más políticos, en detrimento de la verdadera participación que necesita una ley que va a afectar al tejido empresarial».
A este respecto, Juan Cruz Alli señaló que los poderes públicos tienen el deber de crear conciencia a la sociedad sobre un problema y «que se haga a través de una ley es positivo». «Va a levantar conciencia, sobre todo en los sectores afectados por las medidas de la ley», agregó.
Consideró positiva la ley en sí misma, «aunque no logre sus objetivos a corto plazo». Alli destacó que es preciso superar las situaciones de desigualdad.