martes, marzo 07, 2006

Aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra (2006-2010), cuyo contenido ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y por la directora gerente del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz Jiménez.

Este Plan se enmarca en el conjunto de las políticas y planes que los poderes públicos de ámbito internacional, europeo, estatal, autonómico y local están impulsando con el fin de alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Así, el Plan configura una política global de igualdad de oportunidades, expresa la voluntad institucional y compromete a las personas responsables a nivel político y técnico, en sus respectivos ámbitos de actuación, a trabajar por la igualdad.
El Plan pretende conseguir dos grandes objetivos, que señalan a su vez dos ámbitos de intervención delimitados. En primer lugar, impulsar políticas transversales y de acción positiva, que contribuyan a crear condiciones y estructuras sociales que permitan que la igualdad de mujeres y hombres sea real y efectiva.

Logotipo del Plan de Igualdad aprobado ayer por el Gobierno de Navarra.
Y, en segundo lugar, liderar un proceso de cambio social que garantice la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral de Navarra, mediante la identificación de los desequilibrios más relevantes entre mujeres y hombres, y la implicación a los principales agentes sociales en la puesta en marcha de acciones correctoras.
El Plan da respuesta a uno de los objetivos de la presente Legislatura, enunciado por el Presidente del Gobierno de Navarra en su sesión de investidura, y constituye uno de los objetivos del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, tal como señaló en su comparecencia el consejero Palacios ante la Comisión de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra el día 6 de abril de 2004.
ampliar información