lunes, abril 03, 2006

Las VPO de Orkoien.


Vivienda ve indicios de que en Orkoien se concedió VPO «fraudulentamente»La información dada por el alcalde (IU) es «confusa y oscura», según el Gobierno

El consejero de Vivienda ha ordenado abrir diligencias previas «para averiguar la posible comisión de infracciones en la adjudicación de vivienda protegida» realizada por la sociedad que gestiona el urbanismo de Orkoien, Iturgain SA, presidida por el alcalde, Casimiro Larrea (IU). El Gobierno pidió información sobre los solicitantes y adjudicatarios de 416 viviendas después de que el alcalde afirmara en un pleno que había adjudicado dos «a dedo», y «antes muchas más». Vivienda abre diligencias porque la información dada es «confusa, oscura e incompleta», y existen «indicios» de «un posible falseamiento de datos» para acceder a VPO, «beneficiando fraudulentamente a varios adquirientes».
La decisión del consejero, José Andrés Burguete, se adoptó el pasado 28 de marzo mediante una Orden Foral enviada ese mismo día al Ayuntamiento y a la Sociedad Urbanística Iturgain SA. La apertura de diligencias tiene como objetivo aclarar si Iturgain (sociedad municipal gestionada por una empresa privada -Aranade- y presidida por el alcalde) ha cumplido con los requisitos para adjudicar VPO en Orkoien.
Por el momento, el departamento de Vivienda ha constatado, según recoge la Orden Foral, «un intento de obstruir la averiguación, así como la existencia de indicios sobre posible falseamiento de datos para acceder a viviendas protegidas, beneficiando fraudulentamente a uno o varios adquirientes, lo que podría constituir una infracción tipificada como muy grave por la Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, de Protección Pública a la Vivienda, y de otro tipo de infracciones administrativas».
Adjudicaciones «a dedo»
El Gobierno pidió el pasado 13 de febrero información a Iturgain y al alcalde, Casimiro Larrea, para que acreditaran «la correcta aplicación de los criterios y procedimiento de selección» de 416 viviendas de protección oficial en el sector Mendikur.
La petición de información se produjo después de que este periódico publicara que el 26 de enero, el alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea (IU), afirmó en un pleno, en medio de un tenso debate con el portavoz de la oposición, Fernando Suescun (Independientes), que de las primeras 216 viviendas de Mendikur había adjudicado dos «a dedo», y «antes muchas más». Estas afirmaciones las recogió el secretario en el acta oficial del pleno literal y reproduciendo todo el debate .
Atendiendo a la petición de Vivienda, el alcalde envió información al departamento. En la Orden Foral se afirma que «la información facilitada resulta confusa, oscura e incompleta, y se mezclan procesos de adjudicación de distintas promociones, sin que llegue a aclararse sin género de duda la correcta ejecución del procedimiento de selección».
Por estos motivos, el departamento de Vivienda abre diligencias previas para averiguar la posible comisión de infracciones. El consejero designa a la Secretaría General Técnica como órgano encargado de realizar las actuaciones de averiguación e inspección necesarias para «determinar los hechos constitutivos de infracción y las posibles personas responsables».