martes, mayo 09, 2006

CDN dice que el PP "se mete donde nadie le llama" y advierte que no respaldará la derogación de la Transitoria Cuarta


Alli destaca que la iniciativa del Partido Popular "pone en peligro un hecho diferencial" y anuncia su rechazo en Gobierno y Parlamento

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que el Partido Popular "se mete donde nadie le llama" al anunciar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta y advirtió de que los convergentes no respaldarán esta propuesta ni en el seno del Gobierno de Navarra ni en el Parlamento foral.
El máximo responsable de CDN, socio del Gobierno foral con UPN, indicó en declaraciones a Europa Press que la iniciativa parlamentaria que anunció hoy en el Congreso el portavoz del PP, Eduardo Zaplana está "fuera de lugar, es inadecuada, impropia, carente de todo fundamento y responde a una actitud partidista que no va a servir más que para crear otro punto de fricción por parte del Partido Popular".
Además, el portavoz del PP también aseguró que su proposición no de ley se debatiría primero en el Parlamento de Navarra a propuesta del presidente del Gobierno foral, ante lo que Juan Cruz Alli adelantó que, "desde luego, esta iniciativa no va a partir del Parlamento ni del Gobierno con el apoyo de Convergencia". "Si un día UPN nos lo propusiese en el Pacto de Gobierno, diríamos que no a cualquier iniciativa. Ellos, con su socio, que hagan lo que quieran en Madrid", afirmó.
Sobre este aspecto, Alli subrayó que "en el Parlamento de Navarra UPN no puede tomar ninguna iniciativa sin contar con Convergencia y, para esto, no va a contar con Convergencia". "Además, no creo que el PP tenga la conformidad de UPN y, desde luego, no tiene la del Gobierno de Navarra", aseguró.
El presidente de CDN consideró que la derogación de la Transitoria Cuarta "pone en peligro un hecho diferencial de Navarra que no tiene ninguna Comunidad Autónoma: el reconocimiento en la Constitución de que sólo el pueblo navarro puede decidir sobre su destino, de que nadie puede imponerle ni siquiera un referéndum". "Eso es una garantía de que ni los vascos ni nadie pueden tomar decisiones al margen del pueblo navarro", añadió.
En este sentido, consideró que la iniciativa de los 'populares' responde "a la estrategia del PP de generar confusión en el país y buscar un argumento que refuerce su tesis de que a través de los cambios de los estatutos se quiere modificar la Constitución, de ahí que pretenda enredar".
El presidente de CDN insistió en que la propuesta del PP es "indefendible, insostenible, y falto de toda oportunidad". "Se presenta en un momento en el que el PP tiene una dinámica contraria a la reformulación de los estatutos de autonomía y del desarrollo del autogobierno de las comunidades autónomas. Es enredar a Navarra en algo que le es ajeno. Que enrede todo lo que quiera en el estatuto de Cataluña y en el de Andalucía y que nos deje tranquilos", pidió Alli.
Además, el dirigente de los convergentes destacó que la iniciativa del PP es "puramente testimonial, ya que no tiene operatividad porque no puede modificar la Constitución". "El PP no tiene quórum ni si quiera para poner en marcha la reforma constitucional", añadió.
Alli interpretó la iniciativa del Partido Popular como una estrategia para "jugar a crear una nueva situación de tensión y de conflicto" y defendió que la Transitoria Cuarta "es una garantía para que nadie pueda imponer ninguna decisión a los ciudadanos navarros".