lunes, mayo 22, 2006

Alli subraya que Sanz tiene el apoyo de CDN y critica a IUN por hablar de la cuestión de confianza

El presidente de CDN ofrece su "confianza" a Zapatero ante el inicio del diálogo con ETA y pone como "condición" que no se utilice Navarra

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, recalcó hoy que su formación mantiene el apoyo parlamentario al jefe del Ejecutivo foral y mostró su rechazo a la propuesta que hizo esta mañana Izquierda Unida de Navarra para que Miguel Sanz se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento de Navarra.
Juan Cruz Alli indicó, en declaraciones a Europa Press, que "Izquierda Unida se caracteriza por buscar protagonismo mediático con escaso fundamento en sus planteamientos, aunque hay que reconocer que tiene mucha imaginación, porque hace falta tener una imaginación desbordante para plantear a un presidente del Gobierno que tiene mayoría absoluta en el Parlamento que se someta por su propia voluntad a una cuestión de confianza".
Así, el presidente de CDN señaló que si IUN "no tiene confianza en Miguel Sanz y cree que tiene motivos suficientes, lo que tiene que hacer es presentar una moción de censura con candidato alternativo y entonces tratar de conseguir votos en el Parlamento para que su candidato sustituya al presidente del Gobierno, en lugar de lanzarse a operaciones de puro marketing y lanzar fuegos artificiales baratos".
Alli respondió así a la propuesta que hizo esta mañana en rueda de prensa el coordinador general de IUN, Ion Erro, para que Miguel Sanz se sometiera a la cuestión de confianza.
En la misma rueda de prensa, Erro acusó a Alli de ser un "mudito" en los aspectos relacionados con la declaración de alto el fuego de ETA y le pidió que se pronuncie para no ser "cómplice" de la actitud del Gobierno de Navarra.
Alli señaló que esta cuestión "es completamente ajena al pacto de gobierno" que mantiene con UPN y subrayó que su formación no sigue "ni los posicionamientos de Rodríguez Zapatero, ni los de IU, ni los de Batasuna, ni los de UPN".
En este sentido, declaró que los convergentes siguen "dándole confianza a Zapatero" en el trabajo que emprenda para acabar con el terrorismo y añadió que "sólo le ponemos una condición: que nunca pueda utilizar a Navarra como intercambio para la paz". "A partir de ahí, el tiene que medir los tiempos, la oportunidad y valorar si se dan las condiciones" para iniciar el diálogo con ETA.
Juan Cruz Alli recalcó que "esa responsabilidad es del presidente del Gobierno y los demás tenemos que poner nuestra confianza en la institución máxima del Estado". "En lo que no es de nuestra competencia, tenemos que dejarle que actúe. Lo que a nosotros nos debe preocupar es que se cuestione la situación de Navarra como comunidad diferenciada y que haya concesiones a los terroristas que nos afecten a los navarros", indicó.