jueves, mayo 18, 2006

Barañain, laboratorio de pruebas.


La oposición de Barañáin acusa al alcalde (PSN) de pactar con nacionalistas sólo por el cargoUPN, CIB y CDN dicen que no beneficia a los ciudadanos. Los tres portavoces de la oposición en Barañáin (UPN, CIB y CDN) acusaron ayer al alcalde, Josu Senosiáin (PSN), de haber cedido ante los nacionalistas para mantenerse en el cargo hasta el final de la legislatura. Sostienen que el pacto alcanzado no beneficia a los ciudadanos y que puede ser un reflejo que lo que ocurra en Navarra en 2007.

José Antonio Mendive, de UPN, Joaquín Olloqui, de CIB, y Fermín Pastor, de CDN, comparecieron juntos para criticar el pacto suscrito públicamente el martes por el alcalde y los partidos que posibilitaron la reorganización municipal tras el intento de moción de censura frustrado con la salida de CIB de la concejal María Ángeles Aristu. Las formaciones que han suscrito con el PSN este acuerdo son Aralar, IU, Batzarre, EA/PNV y la ex edil de CIB y ahora no adscrita, María Ángeles Aristu.
Estos tres grupos municipales denunciaron, en primer lugar, que no habían sido convocados a las negociaciones previas y que sólo cuando fue firmado y presentado públicamente recibieron una carta del alcalde emplazándoles a posibles reuniones y acuerdos. Olloqui lo consideró como un ejemplo más de las decisiones unilaterales de Senosiáin que, según recordó, llevaron a CIB a desligarse del pacto de gobierno que mantuvieron desde el año 2003 hasta principios 2006.
El portavoz de UPN, grupo mayoritario en Barañáin, consideró que el pacto no es bueno para los ciudadanos ni soluciona sus problemas. Mendive denunció, además, que el acuerdo es una cesión ante las presiones de los partidos nacionalistas. Puso como ejemplo la falta de presupuesto para 2006; el aumento de gasto en personal o de las subvenciones a colectivos. «El pacto es un reflejo de lo que puede ocurrir en Navarra si en las elecciones autonómicas de 2007 UPN y CDN no obtienen la mayoría absoluta», aseguró el concejal regionalista.
Laboratorio de pruebas
Desde CIB, Joaquín Olloqui, vio en el acuerdo un reflejo de la desconfianza entre los firmantes y un «laboratorio de pruebas de cara a las próximas elecciones». Además Olloqui criticó el pago de «prebendas» a IU, Aralar y Batzarre, así como a la «tránsfuga» Aristu. «El alcalde ha ofrecido cargos y prebendas para influir en aquellos que tenían intención de reprobarle», añadió el portavoz de CIB.
Fermín Pastor, de CDN, también hizo referencia al cambio de actitud de grupos como IU, Aralar y Batzarre. «En diciembre se plantearon una reprobación del alcalde y, ahora, han firmado un acuerdo con él», afirmó Pastor, quien acusó a estas formaciones «hacer chantaje político al débil grupo socialista de Senosiáin y obtener sus particulares prebendas». «Lo que han firmado sólo es una cortina de humo para esconder sus desavenencias», insistió Pastor.