martes, septiembre 05, 2006

Inversiones en el Cerco de Artajona, en el monasterio de Fitero y castillo de Marcilla

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y su socio en las tareas de Gobierno, el convergente Juan Cruz Alli, anunciaron ayer dentro de la batería de actuaciones para el último tramo de legislatura, un Plan de Actuaciones en el Patrimonio Cultural de Navarra, que consistirá fundamentalmente en aportar fondos para la restauración del monasterio de Fitero, el Cerco amurallado de Artajona y el castillo de Marcilla.

El Cerco de Artajona se encuentra sobre un cerro que domina en altura a la población. Se trata de uno de los más importantes conjuntos fortificados de la Navarra medieval. Fue Hugo de Conques quien inició las obras en el año 1085, y para el año 1109 ya estaban terminadas. En su construcción participaron canteros franceses. En el año 1516 fue parcialmente derribada. Aun con todo la estructura fortificada que actualmente presenta el conjunto, parece pertenecer al siglo XIII, aunque muy reconstruida en la restauración llevada a cabo por la Institución Príncipe de Viana en la década de 1960. Hoy quedan en pie nueve torres y los restos de otras tres.
El monasterio de Fitero, el primero de la orden cisterciense, fue fundado en 1140, y en la actualidad se distinguen dos grandes épocas constructivas, correspondientes a la etapa medieval -siglos XII y XIII- y a la edad Moderna -siglos XVI y XVII-, coincidiendo por una etapa de reforma.
El castillo de Marcilla fue en sus orígenes una fortaleza defensiva, después se convirtió en castillo palaciego y por último en una confortable mansión señorial. En la actualidad el estado del edificio es en general bueno. El foso ha sido desescombrado y reedificado como debió ser en la antigüedad. Las ayudas que el Gobierno foral está dispuesto a dar para su rehabilitación complementarían a las presupuestadas por el Ejecutivo central.
Inversión en empresas
Fruto del acuerdo presupuestario entre UPN y CDN, el presidente Sanz afirmó que antes de que termine el ejercicio de 2006 se presentará un plan complementario de ayudas a la inversión en las empresas, incluidas las agroalimentarias, de 90 millones de euros. Estas ayudas vienen a paliar la dificultad legal que a partir del año que viene habrá para ayudas a la inversión en el sector empresarial.
Por último, los socios de gobierno también anunciaron la ejecución a partir del año 2007 de un Plan de Desarrollo de los Pirineos, que se concretará próximamente.