lunes, junio 26, 2006

Taxis

La Mancomunidad adjudicará las noventa nuevas licencias de taxi antes de los Sanfermines.
Al concurso se han presentado un total de 115 ofertasLos titulares de las 90 nuevas licencias de taxi que van a circular en la comarca de Pamplona se conocerán antes de los Sanfermines. La Mancomunidad aprobará la adjudicación del concurso el próximo 5 de julio, lo que permitirá que los nuevos taxis comiencen a trabajar por las calles de la comarca de Pamplona a mediados del mes de octubre.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está a punto de culminar el proceso para poner en la calle noventa nuevas licencias de taxi -se sumarán a las 226 existentes en la actualidad-. Un total de 115 personas aspiran a obtener una de las 90 plazas que esta institución ha sacado a concurso. Esta misma semana va a tener lugar la apertura de las proposiciones económicas y, según explicó ayer el presidente de la Mancomunidad, Luis Ibero, la adjudicación la aprobará la comisión Permanente en una reunión fijada para el próximo 5 de julio.
«Esperamos que la adjudicación definitiva, una vez que los titulares hayan aportado toda la documentación y el vehículo, pueda tener lugar a mediados de octubre», aseguró ayer Ibero, quien también adelantó la intención de la Mancomunidad de asesorar a los adjudicatarios sobre la posibilidad de agruparse. «No queremos que se queden a merced de nadie y tenemos la obligación de explicarles que la ley les permite poder agruparse», señaló Ibero. Al respecto, también añadió que la creación de una nueva agrupación de taxistas fomentaría la competencia entre los taxistas. Cabe recordar que las dos asociaciones de taxistas de la comarca de Pamplona (Tele Taxi y Radio Taxi) anunciaron recientemente su fusión.
Los aspirantes a una licencia de taxi han tenido que pujar con cantidades que oscilan entre los 100.000 y los 200.000 euros, cifra esta última con la que obtendrán la máxima puntuación. La proposición económica se valorará con un máximo de 10 puntos sobre un total de 25. Además, el pliego también tendrá en cuenta aspectos ecológicos de los vehículos (un máximo de 8 puntos) o el compromiso que el aspirante oferte para la prestación del servicio en periodos especiales (horas punta en días laborables; nocturnos, sábados o festivos; o últimos servicios en el aeropuerto, la estación de tren o de autobuses). El pliego también contempla que veinte de las noventa licencias se reserven para vehículos adaptados con una capacidad mínima de siete plazas y que otras tres sean para taxis no adaptados de nueve plazas. De igual forma, y según lo dispuesto en la Ley foral del Taxi aprobada por el Parlamento de Navarra, cinco de las licencias deberán adjudicarse a mujeres.