martes, mayo 30, 2006

Pamplona se suma a la lucha por la Capitalidad Cultural

La Convergencia de Demócratas de Navarra ha propuesto la candidatura al Pleno, que en las próximas fechas aprobará la iniciativa

Pamplona y la ciudad polaca de Torun optarán a ser elegidas las Capitales Europeas de la Cultura en 2016. Esta iniciativa ha sido propuesta por Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) porque considera que la ciudad "reúne los requisitos principales que la hacen merecedora a esta designación, con una personalidad propia que se proyecta más allá de sus límites geográficos".
Así lo explicó ayer en rueda de prensa el concejal de esta formación en Pamplona, Ignacio Pérez Cabañas, quien señaló que para 2009 ha de estar preparada toda la documentación para poder optar a este nombramiento, que se decidirá en Bruselas. Esta iniciativa fue comunicada ayer por el grupo municipal de CDN en comisión de Servicios Ciudadanos a los demás grupos, que en principio han hecho una evaluación positiva, aunque aún tienen que estudiar la cuestión.
Córdoba, Málaga, Tarragona, Segovia, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Cáceres son las rivales que Pamplona se va a encontrar en el camino. De entre las localidades polacas, Torun es la favorita. En la comparecencia pública de Pérez Cabañas se encontraba también Ángel Tellechea, cónsul honorario de Polonia.
El concejal considera que para optar a este título es necesario que se unan dos ciudades de dos países distintos de la Unión Europea, en esta ocasión una polaca y otra española, que tengan un acuerdo entre ellas y que ofrezcan conjuntamente la candidatura.
Mostró su satisfacción por esta iniciativa, que permite a las ciudades y a sus entornos presentar durante un año "su vitalidad cultural y su desarrollo, y fortalece los lazos de cooperación".
"Pamplona atesora, sin duda, los requisitos principales que la hacen merecedora de optar a esta designación, porque ha acumulado una personalidad propia y es una ciudad que refleja una confluencia culturas con su devenir histórico", indicó.
Además, apuntó que este proceso ofrece la oportunidad de reavivar el panorama cultural y social de Pamplona, e incide en la creación de mecanismos de reflexión y análisis. Además, impulsa a compartir objetivos consensuados, estimulando el turismo cultural y el conocimiento.
Para lograr este objetivo, dijo, es necesario que se compartan propuestas y que haya una colaboración conjunta entre las formaciones políticas, entidades cívicas y sociales, los agentes culturales y los artistas y creadores, con especial importancia de los pamploneses.
Con objeto de potenciar el conocimiento entre la ciudad española y la polaca, se ha organizado, para el próximo mes de noviembre, la Semana de Polonia-Días de Torun, que tendrá lugar entre el 5 y el 12 de dicho mes. En ella se celebrarán conferencias, conciertos, una exposición fotográfica, una feria y un espectáculo de teatro, entre otras actividades.
Además, según explicó Pérez Cabañas, se estudiará la posibilidad de promover el hermanamiento entre ambas ciudades. En su opinión, sería algo "muy positivo para Pamplona".
La ciudad de Torun, en la que nació el famoso astrónomo Nicolás Copérnico, tiene 208.000 habitantes, y sus características urbanísticas son similares a las de Pamplona.
Por ello, Juan Cruz Alli, presidente de CDN, solicitó un esfuerzo colectivo, porque éste, señaló, "es un proyecto de ciudad que compromete a toda la ciudadanía, no sólo a las instituciones". Ello conllevará un trabajo de documentación, de presentación y un apoyo institucional, dentro de lo que calificó "un reto importante que hay que afrontar".
Finalmente, subrayó que la experiencia de otras ciudades que han optado a ser capitales de la cultura y no lo han conseguido es la obtención de beneficios de imagen, presencia y conocimiento e interrelación. Una experiencia, en suma, "muy positiva".
Los Sanfermines, que se celebran del 6 al 14 de julio, son, sin duda, la manifestación sociocultural más conocida de la capital navarra. Estas fiestas locales se han convertido en un fenómeno de masas, ya que acude gente de todos los rincones del planeta que transforma la ciudad en una urbe cosmopolita. Los encierros y las corridas de toros son los actos que gozan de mayor popularidad. Finalmente, entre los espacios escénicos de la ciudad destaca el Teatro Gayarre.