lunes, mayo 29, 2006

CDN propone a Pamplona como Capital Europea de Cultura en 2016 junto a la ciudad polaca de Torun

Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) impulsará la candidatura de Pamplona junto a la de la ciudad polaca de Torun como Capital Europea de la Cultura en 2016, una iniciativa para la que solicitó el «esfuerzo colectivo porque esto es un proyecto de ciudad, que compromete no sólo a las instituciones sino a toda la ciudadanía».




Así lo señaló hoy en conferencia de prensa el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, quien consideró esta iniciativa «un reto importante» que, de materializarse, conllevaría beneficios para la ciudad, aunque también éstos llegarían si no se consigue la designación ya que en todo caso se habría hecho «un esfuerzo y transmitido un importante conocimiento en otros ámbitos internacionales» en imagen, presencia, conocimiento o movimientos turísticos.
Explicó que entre los requisitos para la designación están la candidatura conjunta de dos ciudades de dos países diferentes de la unión, que tengan un acuerdo entre ellas, y que para ese año deben ser de España y Polonia, según ha determinado la UE.
Así, en el estado polaco está prácticamente determinado que será Torun la ciudad elegida, mientras que en el español hay otras candidaturas como Córdoba y Segovia, si bien desde Torun se inclinan por emparejarse con Pamplona, aseguró el cónsul de Polonia en el norte de España, Angel Tellechea, quien acudió al acto acompañado por conocidos rostros del mundo de la cultura en Pamplona y de origen polaco, como músicos y deportistas, entre ellos el ex-futbolista Jan Urban.
Tellechea incidió en la similitud que ofrecen Pamplona y Torun, una ciudad ubicada en el centro de Polonia, con 208.000 habitantes, en la que nació el astrónomo y médico Copérnico, con dos universidades y un caso viejo medieval, y cuyo ayuntamiento «ya se ha decidido por presentar candidatura conjunta con Pamplona siempre y cuando encuentre aquí la respuesta adecuada».
Por lo pronto, además de estudiar «algún tipo de hermanamiento» con Pamplona, ya se ha previsto organizar en el mes de noviembre en la capital navarra diferentes actividades culturales (conferencias, exposiciones y conciertos, principalmente) de autoría polaca que serviría para establecer un primer acercamiento.
Por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Pérez Cabañas explicó que si Pamplona y Torun fueran elegidas como capitales de la cultura supondría que en todo el año 2016 podrían «presentar su vitalidad cultural y su desarrollo, y fortalecer los lazos de comunicación y cooperación», lo que exigiría la oferta de un «programa que refleje tanto la cultura europea como la propia».
El edil convergente se mostró en todo caso «convencido de que Pamplona reúne las cualidades y requisitos principales que le puedan hacer merecedora de la designación» ya que la capital navarra «ha acumulado en su historia una personalidad propia que se proyecta más allá de sus límites geográficos y se plasma en numerosos testimonios de naturaleza cultural, artística, patrimonial y de conocimiento».
Así, explicó que Pamplona refleja «la confluencia de culturas a través de los hitos decisivos de su devenir histórico, desde la lengua de sus milenarios pobladores, a la romanización, su estructuración en Reino, el ejemplo del Camino de Santiago, las monarquías propias, hasta llegar a su estado actual», repasó.
Asimismo, Pérez Cabañas mostró su «certeza de que iniciar este proceso de trabajo ofrece la oportunidad de reavivar considerablemente el panorama cultural y social de nuestro entorno, en la creación de mecanismos de reflexión, impulsa a compartir objetivos consensuados, fortalece las expectativas de creación de empleo, genera nuevas inversiones y estimula el turismo cultural», valoró.
Por todo ello, incidió en que «es necesario que compartan la propuesta y colaboren no sólo las formaciones políticas sino también las entidades sociales, las entidades cívicas, los agentes culturales, los artistas y creadores, y de forma muy especial la ciudadanía», animó.