miércoles, mayo 24, 2006

CDN reitera que no entrará a un gobierno con presencia de nacionalistas pero no descarta pactos sin UPN


CDN no formará parte de ningún gobierno en que estén presentes grupos nacionalistas pero no descarta pactos con el resto de partidos. "Las posibilidades dependen del resultado electoral y de las combinaciones que se puedan producir", declaró Juan Cruz Alli, presidente de CDN, que rechazó "fórmulas" lideradas por el Partido Socialista y con la "comparsa" de los nacionalistas. "Que no cuenten con Convergencia", advirtió.
El líder convergente rechazó pactos de gobierno con los partidos nacionalistas vascos porque no defienden el mismo proyecto de CDN de Navarra "como comunidad diferenciada". En cambio, según dijo, cabe "alternativa" entre quienes defienden el mismo modelo institucional; UPN, PSN e IUN.
"Nosotros no nos hemos cerrado a quienes defienden el mismo modelo. El escenario, en función del resultado electoral. Estos partidos tiene más apoyos electorales que los otros", comentó Alli, quien compareció en una rueda de prensa junto con los consejeros convergentes del Gobierno foral, José Javier Echarte y José Andrés Burguete, y con el secretario de CDN y vicepresidente del Parlamento foral, Carlos Pérez-Nievas.
Los convergentes mostraron su "satisfacción" por la evolución del pacto de Gobierno con UPN, puesto que se está cumpliendo el programa legislativo y la acción de gobierno.
"Podemos mostrar un balance positivo que demuestra que el gobierno de mayoría estable de partidos de centro derecha es positivo para Navarra como comunidad política y humana", comentó Alli, quien calificó de "experimentos" los pactos del Partido Socialista con nacionalistas en el Estado, en Cataluña o en municipios navarros, "fórmulas sólo buenas" para quienes acceden al poder y "estériles y frustrantes" para la sociedad. "Se ha demostrado que allí donde lo experimentan no está mejorando la calidad de vida, ni progresan las comunidades, ni se genera mayor riqueza, ni hay más justicia social", dijo.
Juan Cruz Alli trasladó la intención de CDN de mantener su posición hasta el final de legislatura y, en función de la confianza que reciban en las elecciones de 2007, su reto es garantizar en el futuro un Gobierno "de progreso real", que garantice el "desarrollo de los derechos históricos".
ZAPATERO
Para CDN, actualmente la oposición se dedica a los "juegos florales", genera debates "carentes de trascendencia" y es ajena a los "problemas diarios", puesto que centra su actividad en "grandes debates de Estado", en los que la responsabilidad es del Gobierno central. Alli aseguró que el Gobierno de Navarra se posiciona al respecto pero "no se dedica a centrar toda su actividad en ese debate". "Sus pociones están siendo muy medidas y muy limitadas porque hay un ámbito de decisión que transciende a la Comunidad foral", apuntó.
Sobre la discrepancia entre UPN y CDN respecto al acuerdo adoptado el pasado lunes, según el cual el Gobierno foral entiende que no se dan las condiciones para que Zapatero abra el diálogo con ETA, Alli señaló que no existe tensión entre los socios, porque en las cuestiones ajenas al pacto hay "libertad de posicionamiento".
Juan Cruz Alli defendió que a quien corresponde decir si existen o no las condiciones para el diálogo es al presidente Rodríguez Zapatero, al que CDN sigue otorgando confianza. "Él es quien ha iniciado el proceso de interlocución, ha propuesto a las Cortes unas condiciones y él es el que tiene que valorar las situaciones y establecer el calendario y los tiempos. Le vamos a seguir dando la confianza porque es su competencia y es un problema de Estado al que hay que dar socluiones desde el Estado", agregó, aunque pidió que en esa interlocución Navarra se quede como está y "no sea cuestionda por quienes no tienen capacidad e decisión sobre Navarra".
Pidió a partidos y políticos de la oposición que se conviertan en hombres de EStado y abandonen las posiciones partidistas. Y calificó de "descortesía y desconsideracón institucional" que Zapatero no reciba al presidente de NAvarra, una de las dos CCAA más "directamente afectadas" por el terrorismo. "No resulta comprensible que no lo haga, porque debe buscar el máximo número de apoyos".
VALORACIÓN DE LOS CONSEJEROS
Los dos consejeros de CDN en el Gobierno de coalición trasladaron un balance positivo de los tres primeros años de legislatura para "demostrar que la acción de gobierno está centrada en los problemas reales, no en debates ajenos a la Comunidad foral, por mucho interés mediático que generen".
Según expusieron, las leyes más importantes están aprobadas o en trámite. Burguete expuso que en los tres primeros años de legislatura se han calificado 9.163 viviendas protegidas, frente a las 5.800 del periodo 1997-1999 o 3.128 en 2000-2003. También se refirió a la ley que aprobó un baremo único para el acceso a viviendas protegidas o el control de las adjudicaciones, así como la adquisición de 3,5 millones de metros cuadrados para el banco de Suelo o la aprobación de la Estrategia Territorial.
Echarte, por su parte, se refirió a los 24 millones de euros que se destinarán a la reestructuración del sector cooperativo, la puesta en regadío de 26.000 hectáreas regadas por el Canal de Navarra, concentraciones y nuevos regadíos o adecuación a la nueva PAC.