miércoles, mayo 24, 2006

CDN da su confianza a Zapatero para un proceso paz con la condición de que no utilice a Navarra .


Alli deseó que otras fuerzas políticas «tengan visión de Estado» en un asunto de esta naturalezaJuan Cruz Alli, presidente de CDN, socio de UPN en el Gobierno foral, afirmó hoy que este partido «da su confianza» al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para un proceso de paz «en el que sólo le pedimos que Navarra no sea utilizada». Alli indicó en conferencia de prensa que el fin del terrorismo es un asunto de Estado y como tal compete al Gobierno de la Nación, por lo que desde CDN la exigencia es que el futuro de Navarra «esté donde está hoy, en sus instituciones y en su sociedad».
«Ojalá que lleve a buen puerto» el proceso, dijo, y deseó también que otras fuerzas políticas «tengan visión de Estado» en un asunto de esta naturaleza.
Sí que criticó en todo caso la «descortesía institucional» en que, a su juicio, ha incurrido el presidente Rodríguez Zapatero con el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, al no recibirle ni informarle directamente sobre el mencionado proceso «cuando Navarra es una de las dos comunidades más afectadas» por ETA y el lehendakari Juan José Ibarretxe sí que ha estado ya en Moncloa.
Juan Cruz Alli defendió además que el Gobierno de Navarra se pronuncie sobre una «cuestión de Estado» como ésta ya que es «una institución del Estado» pero cuestionó sin embargo que tras el alto el fuego de ETA haya dirigentes políticos en la comunidad foral ocupados en «juegos florales y elucubraciones».
Tras sostener que Navarra lo que necesita es estabilidad política para una acción eficaz de Gobierno, lo que en su opinión garantizan UPN y CDN, el líder de Convergencia añadió que el Amejoramiento del Fuero tiene suficiente contenido para garantizar el progreso de Navarra y la consolidación del autogobierno y los derechos históricos.
«Este sigue siendo nuestro reto para el futuro», indicó, y agregó que CDN «reafirma su compromiso con Navarra como comunidad diferenciada» y por lo tanto «no concebimos la presencia de CDN en un Gobierno en el que haya fuerzas que defienden para Navarra un proyecto distinto».
Apuntó en este sentido que su partido no estará en un Ejecutivo foral con partidos nacionalistas y aseguró además que «intentos voluntaristas» para provocar cambios en los Ajecutivos son «experimentos» que en distintos lugares «lidera el Partido Socialista» pero que «son sólo buenos para quienes así consiguen estar en las instituciones y tener acceso al poder» mientras que para los ciudadanos resultan «bastante estériles».