lunes, mayo 29, 2006

Pamplona y Torun (Polonia) optarán juntas a ser las capitales europeas de la cultura en 2016.


Pamplona y la ciudad polaca de Torun optarán a ser elegidas, en 2011, las capitales europeas de la cultura, cuyo nombramiento se ejecutará en 2016. Esta iniciativa ha sido propuesta por CDN porque considera que la capital navarra "reúne los requisitos principales que le hacen merecedora de esta designación, con una personalidad propia que se proyecta más allá de sus límites geográficos".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el concejal de esta formación en Pamplona Ignacio Pérez Cabañas, quien explicó que para 2009 ha de estar preparada toda la documentación para poder optar a este nombramiento, que se decidirá en Bruselas. Entre las ciudades españolas que también intentarán conseguirlo se encuentran Málaga, Córdoba y Segovia. De entre las localidades polacas, Torun es la favorita. En la comparecencia pública se encontraba también Ángel Tellechea, cónsul honorario de Polonia.

Esta iniciativa fue comunicada hoy por el grupo municipal de CDN en comisión de Servicios Ciudadanos a los demás grupos, que en principio han hecho una valoración positiva, aunque tienen que estudiar la cuestión.

Según explicó Pérez Cabañas, para optar a este designio es necesario que sean dos ciudades de dos países distintos de la Unión Europea, en esta ocasión una polaca y otra española, que tengan un acuerdo entre ellas y que ofrezcan conjuntamente la candidatura.

Mostró su satisfacción por esta iniciativa, que permite a las ciudades y a sus entornos presentar durante un año "su vitalidad cultural y su desarrollo, y fortalece los lazos de cooperación".

"Pamplona reúne los requisitos principales que le hacen merecedora de esta designación, porque ha acumulado una personalidad propia que se proyecta más allá de sus límites geográficos y es una ciudad que refleja la confluencia culturas con su devenir histórico", indicó.

Además, apuntó que este proceso ofrece la oportunidad de reavivar el panorama cultural y social de Pamplona, e incide en la creación de mecanismos de reflexión y análisis, además de que impulsa a compartir objetivos consensuados, estimulando el turismo cultural y el conocimiento.

Para lograr este objetivo, dijo, es necesario que se compartan propuestas y haya colaboración conjunta entre las formaciones políticas, entidades cívicas y sociales, los agentes culturales y los artistas y creadores, con especial importancia de los pamploneses.

LA SEMANA DE POLONIA

Para potenciar el conocimiento entre ambas ciudades, se ha organizado, para el próximo mes de noviembre, la 'Semana de Polonia-Días de Torun', que tendrá lugar entre el 5 y el 12 de dicho mes. En ella se celebrarán conferencias, conciertos, una exposición fotográfica, una feria y un espectáculo de teatro, entre otras actividades.

Además, según explicó Pérez Cabañas, se estudiará la posibilidad de promover el hermanamiento entre ambas ciudades. En su opinión, sería algo "muy positivo para Pamplona".
La ciudad polaca de Torun, en la que nació el astrónomo Nicolás Copérnico, tiene 208.000 habitantes, y sus características urbanísticas son similares a las de Pamplona.

Por ello, Juan Cruz Alli, presidente de CDN, solicitó un esfuerzo colectivo, porque éste, señaló, "es un proyecto de ciudad que compromete a toda la ciudadanía, no sólo a las instituciones". Ello conllevará un trabajo de documentación, de presentación y un apoyo institucional, dentro de lo que calificó "un reto importante que hay que afrontar".
Finalmente, subrayó que la experiencia de otras ciudades que han optado a ser capitales de la cultura y no lo han conseguido es que han tenido beneficios de imagen, presencia y conocimiento y de interrelación, que ha sido "muy positiva".