miércoles, mayo 31, 2006

El Gobierno foral destina 2,46 millones de euros para 77 viviendas de integración social en Navarra

El consejero José Andrés Burguete lamentó que la firma de los convenios con las asociaciones llega «con retraso». El Gobierno de Navarra y cinco entidades sin ánimo de lucro han firmado hoy los acuerdos de colaboración por los que se permitirá que 77 familias residentes en la Comunidad foral y que se encuentran en una situación de exclusión social adquieran otras tantas viviendas, incluidas en programas de integración social, durante el año 2006. Para ello, el Ejecutivo foral destinará 2,46 millones de euros.

Los convenios fueron suscritos por los consejeros de Vivienda, José Andrés Burguete, y de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, y por los representantes de Asociación Navarra para la Formación y el Empleo (ANAFE), Eduardo Jiménez Caro; Asociación Navarra Gitana La Majarí, Hermenegildo Jiménez Boja; Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Manuel Iriarte Arriazu; Fundación Santa Lucía-ADSIS, Gilberto Padrón Rodríguez; y Fundación Secretariado General Gitano, Isidro-Juan Rodríguez Hernández.
La firma de estos convenios llega «con retraso», lamentó Burguete, quien agradeció la «paciencia» de las asociaciones porque ha sido «un proceso más largo de lo habitual», y se congratuló por la firma.
El Gobierno de Navarra inició en 1998 este programa de acuerdos de colaboración en materia de vivienda de integración social con entidades sin ánimo de lucro, por lo que cumple su noveno año de aplicación. Desde 1998, este programa, pionero en toda España, ha permitido que un total de 660 familias (más de 2.300 personas) hayan podido acceder a una vivienda digna mediante la concesión de ayudas a fondo perdido, que llegan al 45% del precio de la vivienda.
Como novedad, este año se contemplan ayudas para la rehabilitación de las viviendas adquiridas al amparo de este programa, y se prevé un gasto máximo de 178.800 euros para una estimación de 27 actuaciones.
José Andrés Burguete calificó el programa de «muy positivo», e indicó que el año pasado el Gobierno financió 68 viviendas, por lo que este año serán 9 actuaciones más (un total de 77). Además, subrayó que en 2005 se destinaron para dicha iniciativa 2 millones de euros, y este año, 2,46 millones.
Por su parte, José Ignacio Palacios destacó la colaboración entre dos departamentos «tan diferentes». La lucha contra la exclusión «es el objetivo del Gobierno», dijo, y deseó que el año que viene «podamos firmar estos convenios antes».
Cinco acuerdos
En el acuerdo con Anafe se autoriza la adquisición de 26 viviendas usadas, actuación que subvencionará el departamento de Medio Ambiente con 676.000 euros, y el importe máximo que subvencionará Bienestar Social será de 168.740 euros.
Con Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela el acuerdo implica la adquisición de hasta 7 viviendas usadas, actuación subvencionada por Vivienda con 182.000 euros, mientras que el importe máximo que otorgará el departamento de Bienestar Social será de 32.643 euros.
Por el convenio suscrito con la Asociación Gitana de Navarra La Majarí se autoriza la adquisición de 18 viviendas. El departamento de Vivienda financiará con 468.000 euros la actuación, mientras que el importe máximo que subvencionará Bienestar Social será de 96.297 euros.
El convenio con la Fundación Santa Lucía-ADSIS lleva implícita la autorización del departamento de Vivienda para adquirir 6 viviendas con una financiación de 156.000 euros. La subvención de Bienestar Social será de 33.241 euros.
Por último, por el convenio firmado con la Fundación Secretariado Gitano el departamento de Vivienda autoriza la adquisición de 20 viviendas con una financiación de 520.000 euros. La subvención de Bienestar Social será de 135.690 euros.
Los colectivos beneficiarios de estas ayudas serán de forma prioritaria personas en situación de pobreza y exclusión social. La adquisición de viviendas deberá realizarse, en todo caso, por personas que formen parte de los programas de integración social, con unos ingresos inferiores a 1,7 veces el IPREM y que hayan permanecido de manera continua en Navarra, con una antigüedad mínima de 3 años antes de la fecha de la solicitud de la subvención.
Podrá financiarse con cargo a estos acuerdos de colaboración la adquisición de viviendas usadas de una antigüedad superior a diez años, que reúnan las condiciones de habitabilidad establecidas en la normativa vigente, y que cumplan los requisitos de antigüedad mínima, superficie útil y precio máximo establecidos en el Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero.