martes, junio 06, 2006

Programa de San Fermín.

El Ayuntamiento organiza más de 302 actos para los Sanfermines 2006
Actuarán grupos como Celtas Cortos, El Sueño de Morfeo, Ojos de Brujo, The Blues Brothers Band, Los Rebeldes y Kepa Junkera

302 actos, uno cada 20 minutos, conforman el programa cultural para los Sanfermines 2006.
El concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas, (CDN), centró su intervención en explicar «lo más novedoso» este año, que es el propio programa como soporte, en el que el diseñador Javier Errea «ha apostado por hacer un diseño artístico, especial, más espontáneo, nuevo y divertido». En él colaboran con sus obras los artistas Pedro Salaberri, Luis Grañena, Patrick Thomas, Victoria Martos, Enric Jardí, Pep Carrió, Isidro Ferrer, Kilia Llano, Pablo Bernasconi, Elena Goñi, Jordi Labanda y Brian rea, y recoge además textos de la alcaldesa y del escritor y aventurero pamplonés Miguel de la Quadra-Salcedo, así como datos prácticos sobre la fiesta. Se trata, en suma de un «programa nuevo, valiente y casi para coleccionistas» ya que «a nivel de diseño gráfico es una auténtica joya», valoró el edil de Cultura.
El conjunto de los actos, entre los que destaca un año más la música como principal protagonista, suman un presupuesto de 2,9 millones de euros (un 5,7 por ciento más que el pasado año) en las cuentas del Area de Cultura, a los que se suman partidas de otras áreas como el cerca de un millón de euros para Protección Ciudadana o los 680.000 euros destinados a limpieza.
En conferencia de prensa, Barcina destacó la presentación del programa en un 6 de julio, el día del «último peldaño de la escalera sanferminera, lo cual quiere decir que falta menos, que el vallado del encierro ha empezado a colocarse, el cartel ha sido elegido, los hoteles y restaurantes ya están teniendo en estos momentos prácticamente culminadas muchas de la reservas y empieza a notarse ese ambiente sanferminero que irá creciendo en las próximas semanas».
Destacó asimismo tanto la calidad como la cantidad de los actos ofrecidos este año a lo largo de las fiestas y señaló que de nuevo el criterio para la confección del programa ha sido la «búsqueda de un amplio abanico de opciones. Queremos que en los Sanfermines haya ambiente, música y actividades para todas las personas a las que les guste disfrutar de un tipo u otro, y tanto para las personas jóvenes, mayores y de edad más avanzada».
Reconoció que el programa «mantiene como consolidado lo más importante porque está ya todo inventado», y avanzó que de nuevo la protagonista de las fiestas es la música, que se reparte según estilos y horas en diferentes escenarios de la ciudad.
Así, la Plaza del Castillo acogerá los grupos actuales de más renombre, con Celtas Cortos, Los Rebeldes, La Guardia, El Sueño de Morfeo, Kepa Junkera, Ojos de Brujo o The Blues Brothers; mientras que también son punteros los protagonistas de las noches en la Plaza de los Fueros, con La Frontera o Raimundo Amador, entre otros.
La Media Luna se consolida como espacio para la música vasca, a mediodía y por las noches; mientras que también a mediodía habrá jotas en el Paseo de Sarasate, donde por las noches habrá verbenas de orquestas; y en la Plaza de la Cruz se compaginará la música de bandas a mediodía y las verbenas «tranquilas» por las noches.
La Plaza Conde de Rodezno vuelve a ser el punto neurálgico de la programación para los niños, a quienes se pretende que «vayan descubriendo con su inocencia y frescura los Sanfermines familiares más de mañana, limpios, risueños», dijo Barcina.
Otro de los puntos de referencia de los Sanfermines es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, cuya repercusión en los últimos años ha desbordado la participación, que este año cuenta con las mejores firmas pirotécnicas españolas, así como otras procedentes de Italia, Estados Unidos y Angola, como procedencia curiosa.
Por todo ello, Barcina destacó que «la calle va a ser el escenario privilegiado y en ella se van a vivir los momentos más importantes de nuestra fiesta», a partir del día 6 con el lanzamiento del chupinazo, si bien aún no se ha comunicado oficialmente a quien corresponderá este año el honor.
«Aún queda un mes, es un poquito pronto todavía. Hoy el protagonista tiene que ser el programa porque si no avanzamos demasiados secretos de la magia de nuestros Sanfermines», dijo la alcaldesa para eludir concretar el nombre del protagonista de este año.
Sobre otros aspectos de actualidad, se refirió a las obras de la ciudad, especialmente a las del aparcamiento de Roncesvalles que a día de hoy mantienen abierta e intransitable parte de la Avenida Carlos III, aunque aseguró que para las próximas fiestas «los pasos más importantes, especialmente en Roncesvalles, se intentará habilitar un paso amplio donde se pueda transitar sin problema, ya que es el eje más importante por ser el acceso a la Plaza de Toros».