jueves, septiembre 07, 2006

PENSIONES DE VIUDEDAD EN CONTESTACIÓN A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN



Produce bochorno y vergüenza ajena, la actitud de los partidos de la oposición en Navarra, ante el anuncio del Gobierno de CDN y UPN de equiparar las pensiones de viudedad al actual SMI. Ellos mismos se retratan. Su falta de iniciativa, su pobreza de argumentos y su palmaria incoherencia quedan plenamente al descubierto.

En primer lugar, conviene recordar que todos ellos apoyan en Madrid al Gobierno del PSOE, que es quien tiene la plena capacidad para hacer verdadera justicia equiparando las pensiones al SMI en toda España. El problema es que el Gobierno de la nación, que no dudó en prometérselo a todos los pensionistas en campaña electoral, no ha querido hacerlo, y no ha querido a pesar de llenarse la boca anunciando el superávit de las cuentas del Estado y de la Seguridad Social, a la que Navarra contribuye con cerca de 450 millones de euros.

En Navarra, CDN inició en el año 2002 la batalla por la equiparación de las pensiones de viudedad. En 2003 se consiguió la definitiva regulación y la plena equiparación al SMI. Desde entonces las viudas navarras han tenido las pensiones más altas de España. Por ello han vivido mucho más dignamente que cualquier otra viuda o viudo de cualquier comunidad autónoma gobernada por los partidos que aquí son oposición, y que son incapaces de tomar ninguna iniciativa al respecto.

La confusión, el engaño y la verdadera estafa social, la generó el Presidente Zapatero, cuando en un acto de cinismo mayúsculo, elevó el SMI hasta los actuales 540 euros en 14 pagas, haciendo creer a todos los pensionistas que sus pensiones se incrementarían notablemente. El engaño de este gobierno, progresista de salón, fue crear a la vez el archinombrado IPREM, con la misma cuantía del viejo SMI y referenciar a él todas las pensiones. Con esa jugada de tahúr, todos los pensionistas de España seguían con sus pensiones bajo mínimos, y el Gobierno de la nación se lavaba la cara.

Pero lo lamentable es, que esta oposición de pandereta que tenemos que sufrir los navarros, que o bien dirige directamente este pais (PSN), o lo apoya directamente (IU) o tácitamente (NABAI), y que gobierna varias comunidades autónomas, incluso gobierna la CAV con competencias fiscales similares a las nuestras, que es incapaz de hacer nada en esos ámbitos, que es incapaz de exigir ni negociar nada donde sus partidos tienen todas las responsabilidades, se permite en Navarra, desacreditar al Gobierno de CDN y UPN en materia social, cuando hace ya mucho tiempo que les adelantó por la izquierda, por la derecha, por arriba y por abajo.

Por último, simplemente recordarles, que no se olviden que si ahora se pueden equiparar las pensiones hasta el nuevo SMI, es en buena medida gracias a que durante los tres años anteriores se han aprobado, siempre sin su apoyo, eso si, medidas fiscales, presupuestos y actuaciones en materia económica y financiera que nos han permitido presentar a los navarros unas medidas tan importantes como la equiparación de pensiones. Todo ello para la satisfacción de la ciudadanía.

Por último decir, que este Gobierno de Navarra conformado por CDN y UPN no está agotado, tiene ideas y tiene las ganas y la fuerza suficientes para, si la ciudadanía navarra lo quiere, seguir apostando por el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Foral, seguir insistiendo en la lucha contra las desigualdades sociales, y seguir defendiendo el modelo institucional de Navarra como comunidad diferenciada que ha hecho que, también en el tema de las pensiones de viudedad, Navarra sea un referente en el Estado en políticas sociales.