lunes, noviembre 13, 2006

UPN y CDN mantienen la mayoría absoluta, y Na Bai es la segunda fuerza en lugar del PSN

UPN (13) y PSN (5) conservan sus ediles, Convergencia (1) e IU (2) pierden uno y Na Bai logra 5 ó 6UPN y CDN pueden renovar su actual pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, al sumar 14 de los 27 concejales, según los datos recogidos en el sondeo realizado por Cíes para Diario de Navarra. Lo harían tanto con la presencia de una lista afín a Batasuna como sin ella, aunque pierden un edil por el lado de Convergencia. La otra noticia está en la lucha por la segunda fuerza: Nafarroa Bai se la arrebata al PSN en el caso de que no concurra una lista batasuna. En este supuesto logra 6 concejales, uno más que los socialistas, que mantiene el mismo número de representantes (5). Con candidatura de Batasuna, PSN y Na Bai empatan a 5 ediles. De cualquier manera, Nafarroa Bai gana representantes, dado que actualmente los grupos que conforman la coalición suman 4 (2 de EA/PNV y 2 de Aralar; Batzarre no tiene). IU logra 2 y pierde en todos los casos un concejal.


UPN y CDN pueden renovar su actual pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, al sumar 14 de los 27 concejales, según los datos recogidos en el sondeo realizado por Cíes para Diario de Navarra. Lo harían tanto con la presencia de una lista afín a Batasuna como sin ella, aunque pierden un edil por el lado de Convergencia.

La participación estimada para los comicios del Ayuntamiento de Pamplona, previstos para mayo del próximo año, es del 68%, un punto más que en las anteriores elecciones municipales del año 2003.
La lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que va a encabezar por tercera vez consecutiva Yolanda Barcina es la más votada en todos los casos. Con la presencia de una lista afín a Batasuna, obtiene el 43,2% de los votos (43,1% logró en 2003) y 13 concejales, los mismos que en las anteriores elecciones. Sin Batasuna, obtiene 1,3 puntos más (hasta el 44,5%) pero no aumenta escaños, dado que la mayor parte de los votos van a Nafarroa Bai.
El Partido Socialista de Navarra (PSN) es actualmente la segunda fuerza municipal, con el 17,2% de los votos y 5 ediles. Sin la presencia de la lista abertzale, sube 2,5 puntos en porcentaje (19,7%), sigue con 5 ediles pero pasa a ser la tercera fuerza, en beneficio de Nafarroa Bai. Con la lista batasuna, sube casi dos puntos (hasta el 19,1%) pero obtiene los mismos concejales. El arquitecto Javier Torrens liderará la lista.
La gran beneficiada
La gran beneficiada de que no concurra una lista de Batasuna es Nafarroa Bai, con Uxue Barkos a la cabeza: obtiene el 22,2% de los votos y 6 escaños, lo que la aúpa como segunda fuerza de la casa consistorial. En la actualidad, los grupos que forman esta coalición tienen 4 representantes: EA/PNV y Aralar, dos cada uno -Batzarre no logró escaño-. Entre los tres sumaron en 2003 el 21% de los votos. Con lista batasuna, Na Bai suma el 18% y 5 escaños, ocupando la tercera posición.
Izquierda Unida desciende en el Ayuntamiento casi cuatro puntos (7,1% frente a 10,9% de 2003) y pierde un representante (2 frente a los 3 actuales) en el caso de que concurra una lista abertzale. Sin lista batasuna, sube dos décimas en el porcentaje de votos (7,3%), pero sin repercusión en la representación final. Idoia Saralegui será su cabeza de lista.
Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) se sitúa en el 5,2% de los votos, dos puntos menos que en 2003 que tendrán su repercusión en el salón de plenos: logra sólo un concejal, uno menos que en la actualidad. El hecho de que no haya una lista próxima a Batasuna apenas tiene repercusión para los convergentes que liderará José Andrés Burguete: sube una décima.
De Batasuna, a Na Bai
Una candidatura próxima a la ilegalizada Batasuna, obtiene el 6,4% de los votos y 1 concejal, convirtiéndose en la cuarta fuerza política del consistorio. El sondeo de Cíes para Diario de Navarra preguntó a los posibles electores de Batasuna qué votarían si no tuvieran su propia lista. La intención de estos entrevistados es votar a Nafarroa Bai en el 55% de los casos, el 28% vota nulo y el 17% no acude a las urnas el día señalado.