jueves, febrero 08, 2007

NOTA DE PRENSA JDN

Desde Jóvenes Demócratas de Navarra queremos expresar el más firme respaldo a las políticas de vivienda que nuestro Consejero, José Andrés Burguete, ha venido impulsando a lo largo de estos años.

Las actuales líneas de actuación del Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra no son sino el resultado de una decidida apuesta por dar una salida valiente y definitiva al problema de miles de jóvenes navarros que seguimos sin poder acceder a una vivienda.

La labor de CDN y de José Andrés Burguete comenzó ya en la anterior legislatura, con las aportaciones realizadas a la Ley de Ordenación del Territorio aprobada con amplio respaldo en el Parlamento, (en donde ya se acordó la obligatoriedad de que el 50% de la vivienda que se construyese en Navarra fuese vivienda protegida), y tuvo su continuidad en la Ley foral de protección a la vivienda, en donde adquirió el compromiso (formulado por Aralar, aunque luego votó en contra de la Ley) de calificar 13000 viviendas protegidas para el año 2007.

CDN, desde hace años, trabaja en materia de vivienda. Fruto de ese trabajo son las 12.113 viviendas que se han adjudicado a lo largo de esta legislatura y que a final de 2007 llegarán a ser 15.000.
Por lo tanto se han cumplido al 100% los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Sin embargo, las cifras demuestran que debe incrementarse el esfuerzo. Para ello, se confiaba en el apoyo de los Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona y por ello se activó la denominada Mesa del Suelo. En dicho foro, los propios Ayuntamientos se comprometieron a revisar sus planeamientos para contar con suelo para poder calificar 23000 viviendas protegidas para enero de 2006. Pues bien, ni siquiera un año después de esa fecha han cumplido.

Una de las medidas que se debatieron en la citada mesa fue la adquisición de un Banco de Suelo Foral para cubrir la futura demanda de VPO. Por lo tanto, podemos manifestar con rotundidad que nuestro Consejero, José Andrés Burguete, ha liderado un proceso en el que han participado, además de los representantes de la mesa del Suelo, el Parlamento de Navarra y el Departamento Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.

Por tanto, la superficie de Guenduláin servirá para atender la demanda de VPO de Navarra a medio plazo; no es una fórmula que aparece de la noche a la mañana, sino una apuesta trabajada, reflexionada y con perspectiva de futuro.

Si las entidades locales revisan sus planes municipales contaremos por un lado con un suelo calificado por parte de los Ayuntamientos y con un suelo propiedad del Gobierno de Navarra y preparado urbanísticamente por él.

Ante la situación, durante muchos años, de la ausencia de suelo suficiente para poder atender la demanda de VPO esta situación señalada con anterioridad nos permitiría cumplir el mandato constitucional de ofrecer vivienda digna y a precios asequibles a todos los navarros que lo demanden.

CDN trabaja y trabajará para mejorar el futuro de todos los navarros; este es un ejemplo del compromiso que adquirimos con la ciudadanía.

Llegados a este punto tenemos que hacer una pregunta ¿a quién le interesa paralizar el proyecto de construir viviendas de protección pública en Guenduláin? Pues evidentemente a quien pretende que la vivienda siga siendo un negocio, en lugar de un derecho vital para miles de jóvenes y que siga siendo inalcanzable para una parte de la sociedad.

En definitiva, quienes se oponen a este proyecto hacen bueno aquel viejo proverbio oriental: quien quiere hacer pone los medios, quien no tiene intención de hacer sólo pone excusas.

Tenemos que recordar que la juventud de hace 18 años tuvo la suerte de contar con una importante promoción de vivienda pública en Mendillorri. En aquella ocasión también se opusieron los alcaldes de la comarca con idénticos argumentos a los de ahora. Lo que no es comprensible es que los partidos de la oposición también se opongan.

Pues bien, Mendillorri cubrió las necesidades existentes hace dos décadas ¿Por qué a la juventud de hoy se nos quiere impedir el acceso a la vivienda?

En su día, el partido socialista permitió la especulación. Ahora, por si fuera poco, nos quieren dar lecciones en materia de vivienda. Si hablan, que no sea para lanzar críticas gratuitas sino para plantear alternativas.