miércoles, marzo 14, 2007

Alli pide a los votantes socialistas que sean "consecuentes" con su trayectoria histórica



El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, llamó hoy todos los ciudadanos navarros que se identifiquen con el lema de la manifestación del próximo sábado en Pamplona a que se sumen y especialmente a los votantes socialistas, "porque estamos convencidos de que comparten este lema". Les pidió que sean "consecuentes" con su trayectoria histórica de defensa de la identidad de Navarra.
Alli solicitó a los votantes socialistas en rueda de prensa que "prescindan de los intereses partidistas y de la dinámica en que la cúpula del PSOE haya podido colocar a la cúpula del PSN". Y añadió que la manifestación del sábado la convoca el Gobierno foral, con el apoyo del Parlamento navarro. "Por tanto, la convocan los partidos que forman la mayoría de la instituciones de Navarra, UPN y CDN", expuso.
Insistió así en que es una iniciativa que nace en la Comunidad foral y en "defensa" de la identidad de Navarra. "No la convoca el PP ni en línea estratégica del PP para ser alternativa nacional", dijo, y quienes quieren "descalificarla diciendo que es estrategia del PP están juzgando intenciones que no tenemos ni el Gobierno ni los partidos que apoyamos el Gobierno".
Juan Cruz Alli indicó que a la manifestación "vendrá quien quiera venir" y añadió que "nos sentiremos muy honrados por que vengan ciudadanos españoles de otras comunidades apoyando a Navarra". "Es positivo contar con la solidaridad del resto de los españoles", dijo, para reiterar que los convocantes son los que son.
Quiso dejar claro que en la marcha sólo caben los demócratas, "quienes defienden un modelo constitucional para Navarra dentro del sistema democrático de la Constitución". "No caben extremistas ni símbolos anticonstitucionales, ni pancartas ni señal que intente desnaturalizar el contenido de la manifestación", expuso.
Alli se refirió al PSN y le pidió que sea "consciente" de su "responsabilidad histórica". "Entendemos que Zapatero sea su presidente pero deben comprender que el presidente Zapatero no está haciendo ningún favor al PSN con su silencio", dijo, para añadir que después de la "exigencia" de Batasuna debió salir el jefe del Ejecutivo socialista diciendo que Navarra no es objeto de negociación.
El dirigente de CDN aseguró que la manifestación está convocada desde la "libertad" de los dos partidos en el Gobierno y se preguntó si el PSN ha tomado su decisión de no acudir a la marcha desde la libertad u obedece a "consignas partidistas". "¿Quién manda en el PSN, quién ponen los candidatos...? Pues la cúpula del PSOE", expuso.
"Entiendo que el nacionalismo vasco no se identifique con estos lemas, pero me cuesta más trabajo entender que partidos que están defendiendo el proyecto de comunidad diferenciada, como el PSN e IUN, sean capaces de subordinarse a las estrategias de sus cúpulas antes que defender el proyecto político que dicen defender para Navarra", expuso Alli, quien añadió que esto lo deben tener en cuenta los ciudadanos.
Y añadió que si estos partidos "no tienen independencia para acudir a una manifestación, ¿qué independencia van a tener si un día el PSOE le dice al PSN que tiene que adoptar una determinada posición respecto a temas que afecten a la identidad navarra?". Alli pidió "tiempo al tiempo".