miércoles, mayo 31, 2006

El Gobierno foral destina 2,46 millones de euros para 77 viviendas de integración social en Navarra

El consejero José Andrés Burguete lamentó que la firma de los convenios con las asociaciones llega «con retraso». El Gobierno de Navarra y cinco entidades sin ánimo de lucro han firmado hoy los acuerdos de colaboración por los que se permitirá que 77 familias residentes en la Comunidad foral y que se encuentran en una situación de exclusión social adquieran otras tantas viviendas, incluidas en programas de integración social, durante el año 2006. Para ello, el Ejecutivo foral destinará 2,46 millones de euros.

Los convenios fueron suscritos por los consejeros de Vivienda, José Andrés Burguete, y de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, y por los representantes de Asociación Navarra para la Formación y el Empleo (ANAFE), Eduardo Jiménez Caro; Asociación Navarra Gitana La Majarí, Hermenegildo Jiménez Boja; Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Manuel Iriarte Arriazu; Fundación Santa Lucía-ADSIS, Gilberto Padrón Rodríguez; y Fundación Secretariado General Gitano, Isidro-Juan Rodríguez Hernández.
La firma de estos convenios llega «con retraso», lamentó Burguete, quien agradeció la «paciencia» de las asociaciones porque ha sido «un proceso más largo de lo habitual», y se congratuló por la firma.
El Gobierno de Navarra inició en 1998 este programa de acuerdos de colaboración en materia de vivienda de integración social con entidades sin ánimo de lucro, por lo que cumple su noveno año de aplicación. Desde 1998, este programa, pionero en toda España, ha permitido que un total de 660 familias (más de 2.300 personas) hayan podido acceder a una vivienda digna mediante la concesión de ayudas a fondo perdido, que llegan al 45% del precio de la vivienda.
Como novedad, este año se contemplan ayudas para la rehabilitación de las viviendas adquiridas al amparo de este programa, y se prevé un gasto máximo de 178.800 euros para una estimación de 27 actuaciones.
José Andrés Burguete calificó el programa de «muy positivo», e indicó que el año pasado el Gobierno financió 68 viviendas, por lo que este año serán 9 actuaciones más (un total de 77). Además, subrayó que en 2005 se destinaron para dicha iniciativa 2 millones de euros, y este año, 2,46 millones.
Por su parte, José Ignacio Palacios destacó la colaboración entre dos departamentos «tan diferentes». La lucha contra la exclusión «es el objetivo del Gobierno», dijo, y deseó que el año que viene «podamos firmar estos convenios antes».
Cinco acuerdos
En el acuerdo con Anafe se autoriza la adquisición de 26 viviendas usadas, actuación que subvencionará el departamento de Medio Ambiente con 676.000 euros, y el importe máximo que subvencionará Bienestar Social será de 168.740 euros.
Con Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela el acuerdo implica la adquisición de hasta 7 viviendas usadas, actuación subvencionada por Vivienda con 182.000 euros, mientras que el importe máximo que otorgará el departamento de Bienestar Social será de 32.643 euros.
Por el convenio suscrito con la Asociación Gitana de Navarra La Majarí se autoriza la adquisición de 18 viviendas. El departamento de Vivienda financiará con 468.000 euros la actuación, mientras que el importe máximo que subvencionará Bienestar Social será de 96.297 euros.
El convenio con la Fundación Santa Lucía-ADSIS lleva implícita la autorización del departamento de Vivienda para adquirir 6 viviendas con una financiación de 156.000 euros. La subvención de Bienestar Social será de 33.241 euros.
Por último, por el convenio firmado con la Fundación Secretariado Gitano el departamento de Vivienda autoriza la adquisición de 20 viviendas con una financiación de 520.000 euros. La subvención de Bienestar Social será de 135.690 euros.
Los colectivos beneficiarios de estas ayudas serán de forma prioritaria personas en situación de pobreza y exclusión social. La adquisición de viviendas deberá realizarse, en todo caso, por personas que formen parte de los programas de integración social, con unos ingresos inferiores a 1,7 veces el IPREM y que hayan permanecido de manera continua en Navarra, con una antigüedad mínima de 3 años antes de la fecha de la solicitud de la subvención.
Podrá financiarse con cargo a estos acuerdos de colaboración la adquisición de viviendas usadas de una antigüedad superior a diez años, que reúnan las condiciones de habitabilidad establecidas en la normativa vigente, y que cumplan los requisitos de antigüedad mínima, superficie útil y precio máximo establecidos en el Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero.

martes, mayo 30, 2006

Pamplona se suma a la lucha por la Capitalidad Cultural

La Convergencia de Demócratas de Navarra ha propuesto la candidatura al Pleno, que en las próximas fechas aprobará la iniciativa

Pamplona y la ciudad polaca de Torun optarán a ser elegidas las Capitales Europeas de la Cultura en 2016. Esta iniciativa ha sido propuesta por Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) porque considera que la ciudad "reúne los requisitos principales que la hacen merecedora a esta designación, con una personalidad propia que se proyecta más allá de sus límites geográficos".
Así lo explicó ayer en rueda de prensa el concejal de esta formación en Pamplona, Ignacio Pérez Cabañas, quien señaló que para 2009 ha de estar preparada toda la documentación para poder optar a este nombramiento, que se decidirá en Bruselas. Esta iniciativa fue comunicada ayer por el grupo municipal de CDN en comisión de Servicios Ciudadanos a los demás grupos, que en principio han hecho una evaluación positiva, aunque aún tienen que estudiar la cuestión.
Córdoba, Málaga, Tarragona, Segovia, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Cáceres son las rivales que Pamplona se va a encontrar en el camino. De entre las localidades polacas, Torun es la favorita. En la comparecencia pública de Pérez Cabañas se encontraba también Ángel Tellechea, cónsul honorario de Polonia.
El concejal considera que para optar a este título es necesario que se unan dos ciudades de dos países distintos de la Unión Europea, en esta ocasión una polaca y otra española, que tengan un acuerdo entre ellas y que ofrezcan conjuntamente la candidatura.
Mostró su satisfacción por esta iniciativa, que permite a las ciudades y a sus entornos presentar durante un año "su vitalidad cultural y su desarrollo, y fortalece los lazos de cooperación".
"Pamplona atesora, sin duda, los requisitos principales que la hacen merecedora de optar a esta designación, porque ha acumulado una personalidad propia y es una ciudad que refleja una confluencia culturas con su devenir histórico", indicó.
Además, apuntó que este proceso ofrece la oportunidad de reavivar el panorama cultural y social de Pamplona, e incide en la creación de mecanismos de reflexión y análisis. Además, impulsa a compartir objetivos consensuados, estimulando el turismo cultural y el conocimiento.
Para lograr este objetivo, dijo, es necesario que se compartan propuestas y que haya una colaboración conjunta entre las formaciones políticas, entidades cívicas y sociales, los agentes culturales y los artistas y creadores, con especial importancia de los pamploneses.
Con objeto de potenciar el conocimiento entre la ciudad española y la polaca, se ha organizado, para el próximo mes de noviembre, la Semana de Polonia-Días de Torun, que tendrá lugar entre el 5 y el 12 de dicho mes. En ella se celebrarán conferencias, conciertos, una exposición fotográfica, una feria y un espectáculo de teatro, entre otras actividades.
Además, según explicó Pérez Cabañas, se estudiará la posibilidad de promover el hermanamiento entre ambas ciudades. En su opinión, sería algo "muy positivo para Pamplona".
La ciudad de Torun, en la que nació el famoso astrónomo Nicolás Copérnico, tiene 208.000 habitantes, y sus características urbanísticas son similares a las de Pamplona.
Por ello, Juan Cruz Alli, presidente de CDN, solicitó un esfuerzo colectivo, porque éste, señaló, "es un proyecto de ciudad que compromete a toda la ciudadanía, no sólo a las instituciones". Ello conllevará un trabajo de documentación, de presentación y un apoyo institucional, dentro de lo que calificó "un reto importante que hay que afrontar".
Finalmente, subrayó que la experiencia de otras ciudades que han optado a ser capitales de la cultura y no lo han conseguido es la obtención de beneficios de imagen, presencia y conocimiento e interrelación. Una experiencia, en suma, "muy positiva".
Los Sanfermines, que se celebran del 6 al 14 de julio, son, sin duda, la manifestación sociocultural más conocida de la capital navarra. Estas fiestas locales se han convertido en un fenómeno de masas, ya que acude gente de todos los rincones del planeta que transforma la ciudad en una urbe cosmopolita. Los encierros y las corridas de toros son los actos que gozan de mayor popularidad. Finalmente, entre los espacios escénicos de la ciudad destaca el Teatro Gayarre.

lunes, mayo 29, 2006

Pamplona y Torun (Polonia) optarán juntas a ser las capitales europeas de la cultura en 2016.


Pamplona y la ciudad polaca de Torun optarán a ser elegidas, en 2011, las capitales europeas de la cultura, cuyo nombramiento se ejecutará en 2016. Esta iniciativa ha sido propuesta por CDN porque considera que la capital navarra "reúne los requisitos principales que le hacen merecedora de esta designación, con una personalidad propia que se proyecta más allá de sus límites geográficos".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el concejal de esta formación en Pamplona Ignacio Pérez Cabañas, quien explicó que para 2009 ha de estar preparada toda la documentación para poder optar a este nombramiento, que se decidirá en Bruselas. Entre las ciudades españolas que también intentarán conseguirlo se encuentran Málaga, Córdoba y Segovia. De entre las localidades polacas, Torun es la favorita. En la comparecencia pública se encontraba también Ángel Tellechea, cónsul honorario de Polonia.

Esta iniciativa fue comunicada hoy por el grupo municipal de CDN en comisión de Servicios Ciudadanos a los demás grupos, que en principio han hecho una valoración positiva, aunque tienen que estudiar la cuestión.

Según explicó Pérez Cabañas, para optar a este designio es necesario que sean dos ciudades de dos países distintos de la Unión Europea, en esta ocasión una polaca y otra española, que tengan un acuerdo entre ellas y que ofrezcan conjuntamente la candidatura.

Mostró su satisfacción por esta iniciativa, que permite a las ciudades y a sus entornos presentar durante un año "su vitalidad cultural y su desarrollo, y fortalece los lazos de cooperación".

"Pamplona reúne los requisitos principales que le hacen merecedora de esta designación, porque ha acumulado una personalidad propia que se proyecta más allá de sus límites geográficos y es una ciudad que refleja la confluencia culturas con su devenir histórico", indicó.

Además, apuntó que este proceso ofrece la oportunidad de reavivar el panorama cultural y social de Pamplona, e incide en la creación de mecanismos de reflexión y análisis, además de que impulsa a compartir objetivos consensuados, estimulando el turismo cultural y el conocimiento.

Para lograr este objetivo, dijo, es necesario que se compartan propuestas y haya colaboración conjunta entre las formaciones políticas, entidades cívicas y sociales, los agentes culturales y los artistas y creadores, con especial importancia de los pamploneses.

LA SEMANA DE POLONIA

Para potenciar el conocimiento entre ambas ciudades, se ha organizado, para el próximo mes de noviembre, la 'Semana de Polonia-Días de Torun', que tendrá lugar entre el 5 y el 12 de dicho mes. En ella se celebrarán conferencias, conciertos, una exposición fotográfica, una feria y un espectáculo de teatro, entre otras actividades.

Además, según explicó Pérez Cabañas, se estudiará la posibilidad de promover el hermanamiento entre ambas ciudades. En su opinión, sería algo "muy positivo para Pamplona".
La ciudad polaca de Torun, en la que nació el astrónomo Nicolás Copérnico, tiene 208.000 habitantes, y sus características urbanísticas son similares a las de Pamplona.

Por ello, Juan Cruz Alli, presidente de CDN, solicitó un esfuerzo colectivo, porque éste, señaló, "es un proyecto de ciudad que compromete a toda la ciudadanía, no sólo a las instituciones". Ello conllevará un trabajo de documentación, de presentación y un apoyo institucional, dentro de lo que calificó "un reto importante que hay que afrontar".
Finalmente, subrayó que la experiencia de otras ciudades que han optado a ser capitales de la cultura y no lo han conseguido es que han tenido beneficios de imagen, presencia y conocimiento y de interrelación, que ha sido "muy positiva".

CDN propone a Pamplona como Capital Europea de Cultura en 2016 junto a la ciudad polaca de Torun

Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) impulsará la candidatura de Pamplona junto a la de la ciudad polaca de Torun como Capital Europea de la Cultura en 2016, una iniciativa para la que solicitó el «esfuerzo colectivo porque esto es un proyecto de ciudad, que compromete no sólo a las instituciones sino a toda la ciudadanía».




Así lo señaló hoy en conferencia de prensa el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, quien consideró esta iniciativa «un reto importante» que, de materializarse, conllevaría beneficios para la ciudad, aunque también éstos llegarían si no se consigue la designación ya que en todo caso se habría hecho «un esfuerzo y transmitido un importante conocimiento en otros ámbitos internacionales» en imagen, presencia, conocimiento o movimientos turísticos.
Explicó que entre los requisitos para la designación están la candidatura conjunta de dos ciudades de dos países diferentes de la unión, que tengan un acuerdo entre ellas, y que para ese año deben ser de España y Polonia, según ha determinado la UE.
Así, en el estado polaco está prácticamente determinado que será Torun la ciudad elegida, mientras que en el español hay otras candidaturas como Córdoba y Segovia, si bien desde Torun se inclinan por emparejarse con Pamplona, aseguró el cónsul de Polonia en el norte de España, Angel Tellechea, quien acudió al acto acompañado por conocidos rostros del mundo de la cultura en Pamplona y de origen polaco, como músicos y deportistas, entre ellos el ex-futbolista Jan Urban.
Tellechea incidió en la similitud que ofrecen Pamplona y Torun, una ciudad ubicada en el centro de Polonia, con 208.000 habitantes, en la que nació el astrónomo y médico Copérnico, con dos universidades y un caso viejo medieval, y cuyo ayuntamiento «ya se ha decidido por presentar candidatura conjunta con Pamplona siempre y cuando encuentre aquí la respuesta adecuada».
Por lo pronto, además de estudiar «algún tipo de hermanamiento» con Pamplona, ya se ha previsto organizar en el mes de noviembre en la capital navarra diferentes actividades culturales (conferencias, exposiciones y conciertos, principalmente) de autoría polaca que serviría para establecer un primer acercamiento.
Por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Pérez Cabañas explicó que si Pamplona y Torun fueran elegidas como capitales de la cultura supondría que en todo el año 2016 podrían «presentar su vitalidad cultural y su desarrollo, y fortalecer los lazos de comunicación y cooperación», lo que exigiría la oferta de un «programa que refleje tanto la cultura europea como la propia».
El edil convergente se mostró en todo caso «convencido de que Pamplona reúne las cualidades y requisitos principales que le puedan hacer merecedora de la designación» ya que la capital navarra «ha acumulado en su historia una personalidad propia que se proyecta más allá de sus límites geográficos y se plasma en numerosos testimonios de naturaleza cultural, artística, patrimonial y de conocimiento».
Así, explicó que Pamplona refleja «la confluencia de culturas a través de los hitos decisivos de su devenir histórico, desde la lengua de sus milenarios pobladores, a la romanización, su estructuración en Reino, el ejemplo del Camino de Santiago, las monarquías propias, hasta llegar a su estado actual», repasó.
Asimismo, Pérez Cabañas mostró su «certeza de que iniciar este proceso de trabajo ofrece la oportunidad de reavivar considerablemente el panorama cultural y social de nuestro entorno, en la creación de mecanismos de reflexión, impulsa a compartir objetivos consensuados, fortalece las expectativas de creación de empleo, genera nuevas inversiones y estimula el turismo cultural», valoró.
Por todo ello, incidió en que «es necesario que compartan la propuesta y colaboren no sólo las formaciones políticas sino también las entidades sociales, las entidades cívicas, los agentes culturales, los artistas y creadores, y de forma muy especial la ciudadanía», animó.

miércoles, mayo 24, 2006

CDN reitera que no entrará a un gobierno con presencia de nacionalistas pero no descarta pactos sin UPN


CDN no formará parte de ningún gobierno en que estén presentes grupos nacionalistas pero no descarta pactos con el resto de partidos. "Las posibilidades dependen del resultado electoral y de las combinaciones que se puedan producir", declaró Juan Cruz Alli, presidente de CDN, que rechazó "fórmulas" lideradas por el Partido Socialista y con la "comparsa" de los nacionalistas. "Que no cuenten con Convergencia", advirtió.
El líder convergente rechazó pactos de gobierno con los partidos nacionalistas vascos porque no defienden el mismo proyecto de CDN de Navarra "como comunidad diferenciada". En cambio, según dijo, cabe "alternativa" entre quienes defienden el mismo modelo institucional; UPN, PSN e IUN.
"Nosotros no nos hemos cerrado a quienes defienden el mismo modelo. El escenario, en función del resultado electoral. Estos partidos tiene más apoyos electorales que los otros", comentó Alli, quien compareció en una rueda de prensa junto con los consejeros convergentes del Gobierno foral, José Javier Echarte y José Andrés Burguete, y con el secretario de CDN y vicepresidente del Parlamento foral, Carlos Pérez-Nievas.
Los convergentes mostraron su "satisfacción" por la evolución del pacto de Gobierno con UPN, puesto que se está cumpliendo el programa legislativo y la acción de gobierno.
"Podemos mostrar un balance positivo que demuestra que el gobierno de mayoría estable de partidos de centro derecha es positivo para Navarra como comunidad política y humana", comentó Alli, quien calificó de "experimentos" los pactos del Partido Socialista con nacionalistas en el Estado, en Cataluña o en municipios navarros, "fórmulas sólo buenas" para quienes acceden al poder y "estériles y frustrantes" para la sociedad. "Se ha demostrado que allí donde lo experimentan no está mejorando la calidad de vida, ni progresan las comunidades, ni se genera mayor riqueza, ni hay más justicia social", dijo.
Juan Cruz Alli trasladó la intención de CDN de mantener su posición hasta el final de legislatura y, en función de la confianza que reciban en las elecciones de 2007, su reto es garantizar en el futuro un Gobierno "de progreso real", que garantice el "desarrollo de los derechos históricos".
ZAPATERO
Para CDN, actualmente la oposición se dedica a los "juegos florales", genera debates "carentes de trascendencia" y es ajena a los "problemas diarios", puesto que centra su actividad en "grandes debates de Estado", en los que la responsabilidad es del Gobierno central. Alli aseguró que el Gobierno de Navarra se posiciona al respecto pero "no se dedica a centrar toda su actividad en ese debate". "Sus pociones están siendo muy medidas y muy limitadas porque hay un ámbito de decisión que transciende a la Comunidad foral", apuntó.
Sobre la discrepancia entre UPN y CDN respecto al acuerdo adoptado el pasado lunes, según el cual el Gobierno foral entiende que no se dan las condiciones para que Zapatero abra el diálogo con ETA, Alli señaló que no existe tensión entre los socios, porque en las cuestiones ajenas al pacto hay "libertad de posicionamiento".
Juan Cruz Alli defendió que a quien corresponde decir si existen o no las condiciones para el diálogo es al presidente Rodríguez Zapatero, al que CDN sigue otorgando confianza. "Él es quien ha iniciado el proceso de interlocución, ha propuesto a las Cortes unas condiciones y él es el que tiene que valorar las situaciones y establecer el calendario y los tiempos. Le vamos a seguir dando la confianza porque es su competencia y es un problema de Estado al que hay que dar socluiones desde el Estado", agregó, aunque pidió que en esa interlocución Navarra se quede como está y "no sea cuestionda por quienes no tienen capacidad e decisión sobre Navarra".
Pidió a partidos y políticos de la oposición que se conviertan en hombres de EStado y abandonen las posiciones partidistas. Y calificó de "descortesía y desconsideracón institucional" que Zapatero no reciba al presidente de NAvarra, una de las dos CCAA más "directamente afectadas" por el terrorismo. "No resulta comprensible que no lo haga, porque debe buscar el máximo número de apoyos".
VALORACIÓN DE LOS CONSEJEROS
Los dos consejeros de CDN en el Gobierno de coalición trasladaron un balance positivo de los tres primeros años de legislatura para "demostrar que la acción de gobierno está centrada en los problemas reales, no en debates ajenos a la Comunidad foral, por mucho interés mediático que generen".
Según expusieron, las leyes más importantes están aprobadas o en trámite. Burguete expuso que en los tres primeros años de legislatura se han calificado 9.163 viviendas protegidas, frente a las 5.800 del periodo 1997-1999 o 3.128 en 2000-2003. También se refirió a la ley que aprobó un baremo único para el acceso a viviendas protegidas o el control de las adjudicaciones, así como la adquisición de 3,5 millones de metros cuadrados para el banco de Suelo o la aprobación de la Estrategia Territorial.
Echarte, por su parte, se refirió a los 24 millones de euros que se destinarán a la reestructuración del sector cooperativo, la puesta en regadío de 26.000 hectáreas regadas por el Canal de Navarra, concentraciones y nuevos regadíos o adecuación a la nueva PAC.

CDN da su confianza a Zapatero para un proceso paz con la condición de que no utilice a Navarra .


Alli deseó que otras fuerzas políticas «tengan visión de Estado» en un asunto de esta naturalezaJuan Cruz Alli, presidente de CDN, socio de UPN en el Gobierno foral, afirmó hoy que este partido «da su confianza» al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para un proceso de paz «en el que sólo le pedimos que Navarra no sea utilizada». Alli indicó en conferencia de prensa que el fin del terrorismo es un asunto de Estado y como tal compete al Gobierno de la Nación, por lo que desde CDN la exigencia es que el futuro de Navarra «esté donde está hoy, en sus instituciones y en su sociedad».
«Ojalá que lleve a buen puerto» el proceso, dijo, y deseó también que otras fuerzas políticas «tengan visión de Estado» en un asunto de esta naturaleza.
Sí que criticó en todo caso la «descortesía institucional» en que, a su juicio, ha incurrido el presidente Rodríguez Zapatero con el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, al no recibirle ni informarle directamente sobre el mencionado proceso «cuando Navarra es una de las dos comunidades más afectadas» por ETA y el lehendakari Juan José Ibarretxe sí que ha estado ya en Moncloa.
Juan Cruz Alli defendió además que el Gobierno de Navarra se pronuncie sobre una «cuestión de Estado» como ésta ya que es «una institución del Estado» pero cuestionó sin embargo que tras el alto el fuego de ETA haya dirigentes políticos en la comunidad foral ocupados en «juegos florales y elucubraciones».
Tras sostener que Navarra lo que necesita es estabilidad política para una acción eficaz de Gobierno, lo que en su opinión garantizan UPN y CDN, el líder de Convergencia añadió que el Amejoramiento del Fuero tiene suficiente contenido para garantizar el progreso de Navarra y la consolidación del autogobierno y los derechos históricos.
«Este sigue siendo nuestro reto para el futuro», indicó, y agregó que CDN «reafirma su compromiso con Navarra como comunidad diferenciada» y por lo tanto «no concebimos la presencia de CDN en un Gobierno en el que haya fuerzas que defienden para Navarra un proyecto distinto».
Apuntó en este sentido que su partido no estará en un Ejecutivo foral con partidos nacionalistas y aseguró además que «intentos voluntaristas» para provocar cambios en los Ajecutivos son «experimentos» que en distintos lugares «lidera el Partido Socialista» pero que «son sólo buenos para quienes así consiguen estar en las instituciones y tener acceso al poder» mientras que para los ciudadanos resultan «bastante estériles».

lunes, mayo 22, 2006

Alli subraya que Sanz tiene el apoyo de CDN y critica a IUN por hablar de la cuestión de confianza

El presidente de CDN ofrece su "confianza" a Zapatero ante el inicio del diálogo con ETA y pone como "condición" que no se utilice Navarra

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, recalcó hoy que su formación mantiene el apoyo parlamentario al jefe del Ejecutivo foral y mostró su rechazo a la propuesta que hizo esta mañana Izquierda Unida de Navarra para que Miguel Sanz se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento de Navarra.
Juan Cruz Alli indicó, en declaraciones a Europa Press, que "Izquierda Unida se caracteriza por buscar protagonismo mediático con escaso fundamento en sus planteamientos, aunque hay que reconocer que tiene mucha imaginación, porque hace falta tener una imaginación desbordante para plantear a un presidente del Gobierno que tiene mayoría absoluta en el Parlamento que se someta por su propia voluntad a una cuestión de confianza".
Así, el presidente de CDN señaló que si IUN "no tiene confianza en Miguel Sanz y cree que tiene motivos suficientes, lo que tiene que hacer es presentar una moción de censura con candidato alternativo y entonces tratar de conseguir votos en el Parlamento para que su candidato sustituya al presidente del Gobierno, en lugar de lanzarse a operaciones de puro marketing y lanzar fuegos artificiales baratos".
Alli respondió así a la propuesta que hizo esta mañana en rueda de prensa el coordinador general de IUN, Ion Erro, para que Miguel Sanz se sometiera a la cuestión de confianza.
En la misma rueda de prensa, Erro acusó a Alli de ser un "mudito" en los aspectos relacionados con la declaración de alto el fuego de ETA y le pidió que se pronuncie para no ser "cómplice" de la actitud del Gobierno de Navarra.
Alli señaló que esta cuestión "es completamente ajena al pacto de gobierno" que mantiene con UPN y subrayó que su formación no sigue "ni los posicionamientos de Rodríguez Zapatero, ni los de IU, ni los de Batasuna, ni los de UPN".
En este sentido, declaró que los convergentes siguen "dándole confianza a Zapatero" en el trabajo que emprenda para acabar con el terrorismo y añadió que "sólo le ponemos una condición: que nunca pueda utilizar a Navarra como intercambio para la paz". "A partir de ahí, el tiene que medir los tiempos, la oportunidad y valorar si se dan las condiciones" para iniciar el diálogo con ETA.
Juan Cruz Alli recalcó que "esa responsabilidad es del presidente del Gobierno y los demás tenemos que poner nuestra confianza en la institución máxima del Estado". "En lo que no es de nuestra competencia, tenemos que dejarle que actúe. Lo que a nosotros nos debe preocupar es que se cuestione la situación de Navarra como comunidad diferenciada y que haya concesiones a los terroristas que nos afecten a los navarros", indicó.

El Gobierno aprueba el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Pamplona

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aprobar el Plan Sectorial del Sistema General Aeroportuario de Pamplona-Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal Aeropuerto de Pamplona, promovido por la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El objeto de este Plan Especial-PSIS es la ordenación urbanística y territorial del Aeropuerto de Pamplona, como elemento fundamental de las estructura del territorio y como pieza del sistema general de comunicaciones. El ámbito del sistema general aeroportuario al que se refiere el citado Plan incluye las infraestructuras, instalaciones y actividades tanto actuales, como las que se prevén para garantizar la posibilidad de desarrollo del conjunto.
El sistema general aeroportuario, que se sitúa entre los términos municipales de Noáin-Valle de Elorz y Esquíroz-Cendea de Galar, comprende dos subsistemas (movimiento de aeronaves y actividades aeroportuarias) y una reserva aeroportuaria (desarrollo de nuevas instalaciones y servicios).
Las actuaciones a realizar se refieren a proyectos generales, al subsistema de movimiento de aeronaves y al subsistema de actividades aeroportuarias. Los proyectos generales se refieren a la seguridad: inspección del 100% de equipajes y vallado perimetral.
Los actuaciones del subsistema de movimiento de aeronaves incluyen instalaciones de ILS/DME pista 16 y sustitución VOR/DME (PNA); ampliación y remodelación aérea de movimientos; ampliación del campo de vuelos; plataformas de handling y aviación general; y renovación del sistema de luces de aproximación.
Por su parte, las actuaciones del subsistema de actividades aeroportuarias comprenden: nueva área terminal; aparcamientos de vehículos y urbanización; terminal de carga; nueva torre de control; urbanización de la zona de servicios; traslado del centro de emisores; nuevo SEI; edificios de servicios de campo; edificio de terminal de aviación general y hangares; y nueva central eléctrica y combustibles

El Gobierno de Navarra acuerda mostrar al Presidente Zapatero su rechazo a iniciar un proceso de diálogo con ETA


El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana, en su sesión ordinaria de los lunes, un acuerdo que será remitido al Presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que muestra el rechazo a iniciar un proceso de diálogo con ETA, dado que se considera que no concurren las circunstancias oportunas de abandono de las armas y la violencia por parte de la banda terrorista.
La transcripción literal del acuerdo del Gobierno de Navarra es la siguiente: "Ante el anuncio del Presidente Rodríguez Zapatero en un acto de partido en Barakaldo (Vizcaya) de que el mes que viene comunicará a los partidos el inicio del proceso de diálogo con ETA, el Gobierno de Navarra manifiesta:
1º.- Su disposición firme y decidida a favor de la finalización de la violencia y desaparición de ETA.
2º.- Su consideración de que en este momento no concurren las circunstancias adecuadas para el inicio del referido proceso, toda vez que no estamos en un escenario en el que conste la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas y la violencia, sino que por el contrario esta organización terrorista sigue avalando la extorsión y la violencia, sin renunciar a ninguno de los objetivos que le han servido para justificar su actividad criminal.
3º.- Su negativa a aceptar el inicio de un proceso de diálogo en el que ETA ha dejado meridianamente claro que uno de los objetivos irrenunciables es Navarra y el Presidente Zapatero en ningún momento ha trasladado al Gobierno de Navarra ni a la ciudadanía un mensaje claro y contundente de rechazo a tal pretensión.
4º.- Su exigencia de respeto, lealtad institucional y claridad en la posición del Gobierno de España en relación al futuro de Navarra. El Gobierno de Navarra no puede aceptar de ninguna manera que la Comunidad Foral esté en discusión en ninguna mesa que pretenda suplantar a las instituciones y a la voluntad de los navarros y mucho menos cuando la misma se constituye desde el chantaje terrorista.
Navarra no acepta estar en discusión. Navarra no es negociable.
5º.- Su rechazo a que un comunicado de esta naturaleza se lleve a cabo en un mítin de partido, olvidando que la paz y la libertad es un anhelo de todos los españoles y constituye un objetivo que sólo es posible alcanzar desde la unidad democrática, trascendiendo por su importancia a los militantes de una organización política.
6º.- Trasladar este acuerdo al Presidente del Gobierno de España".

jueves, mayo 18, 2006

Barañain, laboratorio de pruebas.


La oposición de Barañáin acusa al alcalde (PSN) de pactar con nacionalistas sólo por el cargoUPN, CIB y CDN dicen que no beneficia a los ciudadanos. Los tres portavoces de la oposición en Barañáin (UPN, CIB y CDN) acusaron ayer al alcalde, Josu Senosiáin (PSN), de haber cedido ante los nacionalistas para mantenerse en el cargo hasta el final de la legislatura. Sostienen que el pacto alcanzado no beneficia a los ciudadanos y que puede ser un reflejo que lo que ocurra en Navarra en 2007.

José Antonio Mendive, de UPN, Joaquín Olloqui, de CIB, y Fermín Pastor, de CDN, comparecieron juntos para criticar el pacto suscrito públicamente el martes por el alcalde y los partidos que posibilitaron la reorganización municipal tras el intento de moción de censura frustrado con la salida de CIB de la concejal María Ángeles Aristu. Las formaciones que han suscrito con el PSN este acuerdo son Aralar, IU, Batzarre, EA/PNV y la ex edil de CIB y ahora no adscrita, María Ángeles Aristu.
Estos tres grupos municipales denunciaron, en primer lugar, que no habían sido convocados a las negociaciones previas y que sólo cuando fue firmado y presentado públicamente recibieron una carta del alcalde emplazándoles a posibles reuniones y acuerdos. Olloqui lo consideró como un ejemplo más de las decisiones unilaterales de Senosiáin que, según recordó, llevaron a CIB a desligarse del pacto de gobierno que mantuvieron desde el año 2003 hasta principios 2006.
El portavoz de UPN, grupo mayoritario en Barañáin, consideró que el pacto no es bueno para los ciudadanos ni soluciona sus problemas. Mendive denunció, además, que el acuerdo es una cesión ante las presiones de los partidos nacionalistas. Puso como ejemplo la falta de presupuesto para 2006; el aumento de gasto en personal o de las subvenciones a colectivos. «El pacto es un reflejo de lo que puede ocurrir en Navarra si en las elecciones autonómicas de 2007 UPN y CDN no obtienen la mayoría absoluta», aseguró el concejal regionalista.
Laboratorio de pruebas
Desde CIB, Joaquín Olloqui, vio en el acuerdo un reflejo de la desconfianza entre los firmantes y un «laboratorio de pruebas de cara a las próximas elecciones». Además Olloqui criticó el pago de «prebendas» a IU, Aralar y Batzarre, así como a la «tránsfuga» Aristu. «El alcalde ha ofrecido cargos y prebendas para influir en aquellos que tenían intención de reprobarle», añadió el portavoz de CIB.
Fermín Pastor, de CDN, también hizo referencia al cambio de actitud de grupos como IU, Aralar y Batzarre. «En diciembre se plantearon una reprobación del alcalde y, ahora, han firmado un acuerdo con él», afirmó Pastor, quien acusó a estas formaciones «hacer chantaje político al débil grupo socialista de Senosiáin y obtener sus particulares prebendas». «Lo que han firmado sólo es una cortina de humo para esconder sus desavenencias», insistió Pastor.

lunes, mayo 15, 2006

La estatua del encierro.



El autor planteó la obra sin buscar la polémica y confió en que guste a la ciudad
Incluyó a Julen Madina y a Pérez Cabañas sin que ellos lo supieran, y añadió que la pieza la terminará en mes y medio.
Diario de Noticias


Modificar el monumento al encierro costará al escultor Rafael Huerta unas 150 horas de trabajo, lo que le supone hacer de nuevo dos retratos para sustituir las cabezas de Julen Madina y el concejal Ignacio Pérez Cabañas de la obra, que, según aseguró, "estaba ya concluida". Un trabajo extra que asumirá ya en los próximos días y que calcula esté terminado en el plazo de mes y medio. El artista compareció ayer en rueda de prensa junto con el concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas. Por la mañana, ambos estuvieron en la fundición de Eibar viendo la obra, donde Pérez Cabañas reconoció con exactitud las figuras de Julen Madina, del escultor y la suya propia, de la que dijo: "Me ha quitado 20 años, no tengo arrugas y me ha operado de la vista".
El escultor se mostró ayer abatido por la polémica suscitada con su obra, un trabajo que calificó como "la ilusión de mi vida artística". Así, señaló que si hubiera sospechado que al incluir a Pérez Cabañas y a Julen Madina en la obra iba a generar "esta controversia", no lo hubiera hecho: "Estoy abatido. Nunca nadie me ha dicho lo que tengo que hacer o no hacer, pero a mis 76 años uno tiene que aceptar las cosas", señaló.
Respecto a la utilización de caras conocidas en la obra, aseguró que lo hizo a través de fotografías y precisó que a Julen Madina lo conoció hace dos días: "Vino a la fundición a ver la obra, porque había oído que iba a ser desmontada y me sorprendió gratamente", dijo y añadió que se inspiró en él para "dar variedad a la obra" y porque sabía "lo mucho que ha hecho por el encierro", por lo que "no comprendo por qué hay ese recelo con él". Sobre Pérez Cabañas, indicó que al incluirle en la obra "en mi ánimo no había otra cosa que premiarle" y "darle una sorpresa", porque "tengo mucho que agredecerle", en el sentido de que "él ha confiado en mi obra". Indicó que el edil, en sus visitas a la fundición, "no tuvo ocasión de verse porque yo me preocupaba de que no pudiera". Tras concluir las modificaciones, que valoró en unos 7.200 euros, Huerta dijo que "me quedará un pequeño beneficio", ya que el trabajo del encierro cuesta más del doble de lo que él pactó con el Consistorio (661.113 euros), porque "es un regalo" que quiso hacer a Pamplona.
El concejal de Cultura Ignacio Pérez Cabañas quiso ya "dar carpetazo" a este asunto, porque "no ha habido ninguna mala intención", y dijo que no hablará más del asunto porque "la obra ya hablará por sí sola cuando esté terminada". En este sentido, confió en que "va a ser un monumento bellísimo, espectacular y emblemático para Pamplona" y este asunto "se quedará en una anécdota". Sí, en cambio, tuvo palabras contra los grupos de la oposición: "Admitiré la crítica política, pero nunca admitiré la descalificación personal", por lo que, según añadió, "exijo una rectificación pública de su actitud vil y rastrera". Subrayó que desde que se encargó la obra ha realizado "un seguimiento exhaustivo", pero las dos últimas figuras "no las había visto porque Rafael quería darme una sorpresa".
Su compañero de CDN Luis Ibero fue más crítico con los grupos. Respecto a PSN dijo que con sus declaraciones "ha demostrado que no tiene categoría para estar en el Ayuntamiento", y criticó también a EA por "la triste utilización" que ha hecho de este asunto.

miércoles, mayo 10, 2006

Mancomunidad: Iniciada la segunda fase del nuevo modelo de recogida


La implantación de los contenedores se realizará durante los meses de mayo y junio.
El presidente de la Mancomunidad, Luis Ibero, ha presentado esta mañana la segunda fase de la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos en la Comarca de Pamplona, que se realizará durante los meses de mayo y junio.
Con esta acción se va llevar el nuevo modelo de recogida a las poblaciones no incluídas en la primera fase. Se actuará en 240 poblaciones y en algunos barrios de Pamplona, lo que dará servicio al 11,6% de los vecinos de la Comarca. En total se colocarán 5.360 contenedores en 1.107 puntos de recogida.
La segunda fase de implantación se inició el pasado martes 2 de mayo en las localidades del Valle de Esteríbar y finalizará el 8 de junio en el Barrio de la Magdalena de Pamplona.
La segunda fase irá acompañada de una campaña de comunicación protagonizada por una fiesta del reciclaje que se celebrará en diversas poblaciones, un envío postal informativo y acciones publicitarias en medios de comunicación.
Buenos resultados de la primera fase
Entre los meses de junio y noviembre de 2005 se implantó en la Comarca de Pamplona el nuevo modelo de recogida de residuos en una primera fase que se extendió a las principales localidades de la Comarca de Pamplona.
La población atendida hasta el momento con el nuevo modelo es de 276.577 habitantes, lo que supone un 88,33% de la población de la Comarca y la colocación de un total de 5.610 nuevos contenedores en 1.830 puntos de recogida.
En su intervención, Luis Ibero ha resaltado los buenos resultados obtenidos tras esa primera fase de implantación del nuevo modelo, que han supuesto importantes mejoras en la recuperación de todas las fracciones de residuos. Así, en el periodo comprendido entre enero y abril de este año se han recuperado 8.533,88 tn. de residuos, un 27% más que en el mismo periodo de 2005.
Recogida ‘puerta a puerta’
Finalmente, Luis Ibero ha anunciado que la Mancomunidad también reforzará en los próximos meses el servicio de recogida “puerta a puerta” en los comercios y hostelería del Casco Antiguo de Pamplona. Para ello va a cuadriplicar el número de equipos destinados a recoger el cartón generado por los comercios y que es abandonado en la vía pública sin llegar a depositarse en los contenedores correspondiente. De igual manera se reforzarán los equipos que recogen el vidrio generado por los negocios de hostelería del Casco Antiguo

CDN rechaza una propuesta del PP para derogar la transitoria cuarta


Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), socio de UPN en el Gobierno de Navarra, rechazó ayer «de forma categórica» que el Ejecutivo de Pamplona vaya a presentar una proposición no de ley para derogar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que contempla la posibilidad de que la comunidad foral se integre en el País Vasco. El presidente de esta formación, Juan Cruz Alli, quiso responder de forma taxativa al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien por la mañana anunció que su partido elevará a pleno antes del verano una propuesta para borrar de la Carta Magna la opción de unirse a Euskadi. El dirigente popular explicó, incluso, que la proposición no de ley sería presentada primero en la Cámara de Navarra por UPN.Las palabras de Zaplana convulsionaron la actividad política en la comunidad foral. El presidente navarro, Miguel Sanz, no quiso entrar en grandes valoraciones pero reconoció que el Ejecutivo que dirige «no ha debatido todavía» la posibilidad de desarrollar esa iniciativa. «Ése es un tema que indudablemente tiene que debatirse en el seno del consejo de Gobierno, que hoy está conformado por dos partidos, UPN y CDN, y no lo hemos debatido aún», subrayó Sanz.Mucho más contundentemente se expresó Juan Cruz Alli. El líder de Convergencia calificó la propuesta del PP como «fuera de todo lugar» y la enmarcó en la «labor de desgaste» que la formación de Rajoy «mantiene con el Gobierno socialista». «Sólo le pido al PP que nos deje en paz, tranquilos, y que no utilice más a Navarra con fines partidistas. Estamos contentos con la disposición transitoria cuarta, porque nos diferencia del resto de comunidades autónomas».

Se meten donde nadie les llama.

El portavoz del PP enfada a los regionalistas navarros y a sus socios al avanzar que «el presidente navarro pedirá en el Parlamento Foral su supresión»

ABC.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quiso ayer ir más lejos que el Gobierno de Navarra en defensa de la identidad foral frente al País Vasco y acabó provocando un amplio malestar en la Comunidad, que incluye a los dos socios de gobierno, UPN y CDN.Zaplana comenzó anunciando en rueda de prensa que su grupo parlamentario llevará antes del verano al Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que exigirá que se derogue la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, en la que queda abierta la puerta a la anexión de las dos comunidades vecinas. El problema vino cuando añadió que la iniciativa se debatiría primero en el Parlamento navarro. Más aún, personalizó: «El presidente de Navarra va a llevar al Parlamento navarro esta iniciativa en la que hemos trabajado y que posteriormente se debatirá en el Congreso de los Diputados». El objetivo sería que «de una vez por todas, atendiendo al criterio del Consejo de Estado, se derogue la disposición transitoria cuarta» y se deje de «hablar de posibilidades, de centros de diálogo o de cooperación entre Comunidades autónomas».El propio Sanz tuvo que corregirle. Su gobierno «no ha adoptado ninguna decisión» en ese sentido, advirtió. «Ése es un tema que indudablemente tiene que debatirse en el seno del Consejo de Gobierno, que hoy está conformado por dos partidos y no lo hemos debatido», dejó claro el presidente navarro, quien agregó: «Ni tan siquiera sé si lo vamos a tratar». No obstante, admitió que «previsiblemente sí se trate».
«Se mete donde nadie le llama»Más duro fue su socio, CDN, que acusó al PP de meterse «donde nadie le llama», en palabras del líder del partido y ex presidente de la Comunidad, Juan Cruz Alli. En declaraciones a Europa Press, indicó que la iniciativa parlamentaria que anunció Zaplana está «fuera de lugar, es inadecuada, impropia, carente de todo fundamento y responde a una actitud partidista que no va a servir más que para crear otro punto de fricción por parte del PP».El Partido Socialista de Navarra aprovechó para acusar a UPN de «entregar Navarra al PP».

martes, mayo 09, 2006

CDN dice que el PP "se mete donde nadie le llama" y advierte que no respaldará la derogación de la Transitoria Cuarta


Alli destaca que la iniciativa del Partido Popular "pone en peligro un hecho diferencial" y anuncia su rechazo en Gobierno y Parlamento

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que el Partido Popular "se mete donde nadie le llama" al anunciar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta y advirtió de que los convergentes no respaldarán esta propuesta ni en el seno del Gobierno de Navarra ni en el Parlamento foral.
El máximo responsable de CDN, socio del Gobierno foral con UPN, indicó en declaraciones a Europa Press que la iniciativa parlamentaria que anunció hoy en el Congreso el portavoz del PP, Eduardo Zaplana está "fuera de lugar, es inadecuada, impropia, carente de todo fundamento y responde a una actitud partidista que no va a servir más que para crear otro punto de fricción por parte del Partido Popular".
Además, el portavoz del PP también aseguró que su proposición no de ley se debatiría primero en el Parlamento de Navarra a propuesta del presidente del Gobierno foral, ante lo que Juan Cruz Alli adelantó que, "desde luego, esta iniciativa no va a partir del Parlamento ni del Gobierno con el apoyo de Convergencia". "Si un día UPN nos lo propusiese en el Pacto de Gobierno, diríamos que no a cualquier iniciativa. Ellos, con su socio, que hagan lo que quieran en Madrid", afirmó.
Sobre este aspecto, Alli subrayó que "en el Parlamento de Navarra UPN no puede tomar ninguna iniciativa sin contar con Convergencia y, para esto, no va a contar con Convergencia". "Además, no creo que el PP tenga la conformidad de UPN y, desde luego, no tiene la del Gobierno de Navarra", aseguró.
El presidente de CDN consideró que la derogación de la Transitoria Cuarta "pone en peligro un hecho diferencial de Navarra que no tiene ninguna Comunidad Autónoma: el reconocimiento en la Constitución de que sólo el pueblo navarro puede decidir sobre su destino, de que nadie puede imponerle ni siquiera un referéndum". "Eso es una garantía de que ni los vascos ni nadie pueden tomar decisiones al margen del pueblo navarro", añadió.
En este sentido, consideró que la iniciativa de los 'populares' responde "a la estrategia del PP de generar confusión en el país y buscar un argumento que refuerce su tesis de que a través de los cambios de los estatutos se quiere modificar la Constitución, de ahí que pretenda enredar".
El presidente de CDN insistió en que la propuesta del PP es "indefendible, insostenible, y falto de toda oportunidad". "Se presenta en un momento en el que el PP tiene una dinámica contraria a la reformulación de los estatutos de autonomía y del desarrollo del autogobierno de las comunidades autónomas. Es enredar a Navarra en algo que le es ajeno. Que enrede todo lo que quiera en el estatuto de Cataluña y en el de Andalucía y que nos deje tranquilos", pidió Alli.
Además, el dirigente de los convergentes destacó que la iniciativa del PP es "puramente testimonial, ya que no tiene operatividad porque no puede modificar la Constitución". "El PP no tiene quórum ni si quiera para poner en marcha la reforma constitucional", añadió.
Alli interpretó la iniciativa del Partido Popular como una estrategia para "jugar a crear una nueva situación de tensión y de conflicto" y defendió que la Transitoria Cuarta "es una garantía para que nadie pueda imponer ninguna decisión a los ciudadanos navarros".